Verdades del estiramiento, ¿cómo y cuando realizarlos para favorecer tu rendimiento y recuperación?

Actualmente hay mucha contradicción con respecto a temas del estiramiento, entramos en confusión y no sabemos cuándo ni como realizarlos, a veces hasta escuchamos decir que estirar es “malo” … pues el estiramiento es fundamental en el rendimiento y recuperación de una atleta, yo les voy a explicar la verdad de dos tipos de estiramiento para antes de entrenar y después de entrar con los cuales podrás sacar el máximo provecho tanto a tu entrenamiento como a tus horas de recuperación.


Ejemplo de Estiramientos Dinámicos

Estiramiento Dinámico:


El tipo de estiramiento óptimo para antes de una sesión de entrenamiento fuerte o competencia, son movimientos intermitentes de no más de 1 o 2 segundos de duración iguales a los gestos del deporte que va a realizar y de forma repetida en los cuales no solo haces una elongación del musculo sino también realizas una activación de otro grupo muscular al mismo tiempo que calientas elevando tus pulsaciones. Es decir, obtienes un 3 en 1.

Es muy importante combinar el estiramiento dinámico con ejercicios de técnica y respiración para que tu cuerpo quede listo y programado para darlo todo desde un inicio del entrenamiento o competencia.


Ejemplo de Estiramientos Estáticos

Estiramiento Estático:


Es el estiramiento que sostenemos en una sola posición durante un tiempo de 30 segundos a 1 minuto seguido. Recomendado para unas horas después de terminado el entrenamiento o competencia, digo horas después ya que generalmente es cuando nuestro cuerpo ya ha bajado su temperatura a niveles normales y comenzamos a sentirnos “magullados o pegados” entonces es cuando el musculo nos indica hasta donde puede alcanzar un movimiento de estiramiento sin causar daño, por esta razón no lo recomiendo inmediatamente luego de entrenar y competir ya que nuestros músculos aún están calientes, esto los hace más “elásticos” ayudándonos a alcanzar más rango de estiramiento pudiendo causar daño muscular sin darnos cuenta.






El motivo de utilizar el estiramiento dinámico y no el estático es porque el estiramiento estático de más de 30 segundos se ha comprobado que el musculo pierde temporalmente una fuerza significativa lo cual supo una baja de rendimiento para el entrenamiento fuerte o competencia que se va a realizar seguidamente.


Escrito por:

Ashur Youssefi-Dizagetakieh Arce

Atleta Profesional


Dinámico Vrs Estático

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports