Una experimentada Ultramaratonista muere después de colapsar durante una carrera de larga distancia




Una Ultramaratonista ucraniana murió luego de colapsar durante una carrera de larga distancia.

Kateryna Katiushcheva desapareció a 9 km del final de una carrera que se celebraba en su tierra natal y finalmente, murió en el hospital tras sufrir un derrame cerebral.

Una de las mejores ultrarunner ucranianas de 33 años, que era apodada como la 'Dama de Hierro', sufrió un golpe de calor y deshidratación cuando estaba a 9 kilómetros de la línea de meta de la carrera Odessa Ultra-Trail Kuyalnik de 67 km en Ucrania. La atleta estaba viva pero en estado grave cuando finalmente fue encontrada en las primeras horas del domingo por la mañana después de una búsqueda de ocho horas por parte de organizadores, voluntarios y policía local.

Cuando se pensó que había podido desaparecer al no llegar a la meta en el tiempo previsto, se creía que Katiushcheva podría haber sido secuestrada. Finalmente, la policía ucraniana la localizó gracias a la señal de su teléfono móvil, aunque con un golpe de calor y síntomas de deshidratación. Fue trasladada al hospital más cercano donde se esperaba que se recuperará pronto, pero lamentablemente murió en la tarde el domingo tras sufrir un derrame cerebral.


El Oyalsa Ultra-Trial Kuyalnik se celebra cerca del Mar Negro, exactamente en el punto más meridional de Ucrania. Esta carrera es considerada por sus organizadores como una de las más despiadadas del planeta. En palabras de la propia Irina Dashkova consideraba que el trayecto era "en algunos lugares una selva impenetrable, lleno de pantanos, cañas, piedras, altibajos".

El sol es despiadado, la sal que está en todas partes de tu cuerpo penetra en el interior, y con cada respiración, de sed y fatiga, sientes como el pulso y la respiración se empieza a agitar", decía la atleta ucraniana. La carrera de este año se realizó a una temperatura ambiente de hasta 38ºC, pero descendió considerablemente cuando cayó la noche.


Katiushcheva era un miembro habitual del equipo nacional de ultradistancia de Ucrania, y había ganado varias carreras desde las de 50K hasta aquellas que duraban 24 horas. También fue una exitosa triatleta de larga distancia. La Asociación Internacional de Ultrarunners (IAU) dijo tras enterarse de la noticia de la muerte de la atleta que "era una corredora fantástica y una gran persona. Siempre la recordaremos por su amabilidad y su gran sonrisa".


Nadeem Khan, presidente de la IAU, dijo: "Kateryna fue una de las mejores deportistas del equipo nacional ucraniano de ultradistancia que nunca perdió la oportunidad de representar con orgullo a su país en el Campeonato de la IAU.


Siempre podríamos contar con su valor y determinación. Extrañaré su rostro sonriente siempre presente en nuestros eventos. Descansa en paz". En una entrevista previa, la ultrarunner Katiushcheva había dicho: "Cree en tu fortaleza y no escuches a nadie. ¡Si quieres correr, corre! Incluso si algo sale mal, al menos sabes que lo has intentado".


Una lamentable perdida para el mundo de la ultradistancia, desconocemos la hidratación o adaptación que tuvo Kateryna en un evento con tan altas temperaturas pero sin duda es un llamado de atención para todos los amantes del deporte tanto experimentados como principiantes, sobre la importancia de siempre mantener una adecuada hidratación y poder evitar que golpes de calor tan severos como estos en diferentes eventos deportivos pasen la factura.


Vía: Runner's World UK








262 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports