Tres términos que tienden a confundir: campo a través, carreras de montaña y ultras



La IAAF, Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletics Federation) es el máximo representante mundial de atletismo. Entre sus funciones se encuentran la estandarización de métodos para medir el tiempo en las pruebas cronometradas, así como el mantenimiento y reconocimiento de récord del mundo en sus distintos eventos. Y tratar de estandarizar las pruebas, para hablar el mismo idioma.


El Campo a través

El Campo a través o Campo traviesa, viene del inglés Cross country.

Las carreras, tanto para equipos como individual se realizan en campos de pasto o bosques y también pueden incluir tramos de caminos de grava, carreteras y colinas. Las carreras suelen tener lugar en los meses de invierno, fuera de la temporada habitual de pista y campo.

La IAAF recomienda para las competiciones internacionales que haya un circuito de entre 1750m y 2000m con obstáculos naturales utilizados donde sea posible, y se deben evitar zanjas profundas, ascensos y descensos peligrosos, así como una maleza espesa.

Desde 1973 se realiza oficialmente el Campeonato Mundial de Campo através.

En un campeonato del mundo de campo a través pueden disputarlo con posibilidades de victorias desde atletas de 800 m lisos hasta fondistas y maratonianos.

Artículo 250 del la IAAF (2018-2019) para ver distancias y categorías.


Las Carreras por montaña.

El Sitio web oficial: World Mountain Running Association

La filosofía de correr en la montaña se basa en el factor tiempo, cómo llegar al final de la manera más rápida posible.

Las carreras de montaña tienen lugar en una variedad infinita de distancia, ascenso, descenso y terreno. Las distancias varían desde cortos recorridos, hasta distancias más largas , y las carreras se adaptan a cada habilidad y grupo de edad, y están diseñados para eliminar el peligro. No se permite correr con equipos, por lo que no se permiten bolsas, palos, cuerdas, brújulas o equipos similares.

El artículo 251 del Reglamento de Competición 2018-2019 de la IAAF define las distancias y los desniveles de hombres, mujeres y jóvenes, tanto para recorridos de subida , como de subida y bajada.


Ultracarreras

Sitio web oficial: Asociación Internacional de Ultrarunners.

Las carreras ultra se disputan en dos tipos diferentes de modalidades de carrera, ya sea en una distancia determinada o en un tiempo determinado. Ejemplos de los primeros serían 50 km, 100 km y eventos más largos, mientras que últimamente se realizan eventos de 6 horas, 24 horas y varios días. Ambos están ganando popularidad entre las masas y traen sus propios desafíos únicos a los corredores.

Las carreras se organizan en

a) senderos donde los atletas disfrutan del ambiente sereno de un bosque.

b) realizar un seguimiento cuando los atletas no tienen que aventurarse demasiado lejos de sus áreas de inicio / finalización y siempre están dentro de la región visible.

c) carretera donde los atletas pueden disfrutar de sus días de carrera y correr por calles tranquilas y concurridas.

Algunas carreras ultra son una combinación de dos o más tipos de terreno disponible, y algunas también abarcan algunas etapas y se realizan a lo largo de varios días.

Articulo 252 de la IAAF. (2018- 2019)

La federación que representa el atletismo en Costa Rica es la FECOA que a la vez pertenece a la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (conocida por sus siglas en inglés , NACAC, North America, Central America and Caribbean Athletic Association) es la institución que representa a las federaciones nacionales a nivel competitivo ante la IAAF.


Fuentes: Página oficial de la IAAF y Reglamento de Competición 2018-2019

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports