Trail Running, deporte primitivo que despierta tus cualidades innatas


Conexión con la madre tierra

Desde sus orígenes, el hombre siempre ha intentado conocer la naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia.


 Los filósofos griegos entendían la naturaleza como una substancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales.

Los corredores que buscamos la naturaleza o acercarnos al paleo buscamos competencias tipo Movnat o hacemos carreras con obstáculos naturales.


A diferencia de las carreras por las ciudades, el cuerpo necesita algunos cambios, esta claro que el entrenamiento es precisamente eso, una adaptación de nuestro cuerpo a unas condiciones particulares, de manera que el trail running no es diferente y debemos acercarnos despacio. El entreno debe iniciar con senderos con fondo irregular y dado que esa es la característica mas diferenciadora entre el entrenamiento en ruta y en monte, pues trabajar ese aspecto. Necesitas entrenar tanto de endurance como de movilidad y fuerza. Deben cambiar las articulaciones, robustecerse, y elasticizarse los ligamentos de manera que nuestras articulaciones, sobre todo las inferiores, se adapten a toda una nueva serie de requerimientos a los que se verán sometidos.


Cuando el simple sendero sea ya habitual en nuestros entrenamientos entonces podremos ir añadiendo tramos de peor superficie, mas técnicos, e intentar adaptarnos de nuevo a esta situación. La adaptabilidad es uno de los secretos del corredor de montaña. Cuando empecemos a correr carreras mas largas, aparecerá la resistencia como otro aspecto a trabajar, El entrenamiento en estas primeras fases es como es lógico el de mejorar nuestro rendimiento, pero sobre todo, y aun mas importante el objetivo es el de controlar nuestro cuerpo de manera que evitemos caídas y accidentes que puedan arruinar nuestra nueva afición.


Y sobre todo, cuando salimos a la montaña, a disfrutar lo mejor que podamos. Y cuidemos los montes, no botemos basura ni hagamos daños, ni nos hagamos daño nosotros mismos, busque la ayuda de un entrenador que sea profesional en ciencias del movimiento humano.


Escrito por:

Guillermo Calvo Murillo

Entrenador y Educador Físico UCR.




158 vistas1 comentario

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports