Todo lo que tienes que saber sobre la asombrosa leche materna

UNICEF. “No hay ninguna otra intervención en la salud que tenga un beneficio tan grande para las madres y sus bebés y que cueste tan poco a los Gobiernos, como la lactancia materna”,


La leche materna, el alimento mas poderoso de la naturaleza, la primera vacuna total y completamente natural del bebé, llena de nutrientes y grandes beneficios tanto para el niño como para la madre, tanto así que debería ser su principal y exclusivo alimento, desde su nacimiento hasta sus seis primeros meses.


La OMS afirma ahora con plena seguridad que reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.


Desde el embarazo, y en las ultimas semanas el cuerpo comienza a preparar su nutritivo alimento para el recién nacido, llamado Calostro, será el primer alimento que tome el bebé durante sus dos a cinco primeros días de vida, ya que a partir de ese momento es cuando la mamá empieza a producir 'leche madura'.


El calostro es un fluido de color amarillento, más viscoso y denso que la leche materna, que prepara al bebé en sus primeros días para la leche materna.


1. El calostro es rico en células inmunológicamente activas:

anticuerpos y otras proteínas protectoras. Como alimento constituye la primera inmunización de los bebés recién nacidos, les ayuda a regular su sistema inmune protegiéndoles contra diversas infecciones.


2. Contiene factores de crecimiento, que ayudan a madurar el intestino de los pequeños, para funcionar con eficacia. Esto hace más difícil que los microorganismos y las sustancias alergenicas, se desarrollen en el cuerpo de los bebés recién nacidos.


3. Estimula el movimiento intestinal del bebé, de tal modo que el meconio es eliminado rápidamente. Así, el calostro ayuda a liberar las sustancias que producen ictericia, ayudando por lo tanto a reducirla.


4. Tiene factores estimulantes y hormonas, que favorecen mejores niveles de glucemia en los primeros días de vida.


5. Viene en volúmenes pequeños, justo lo que el bebé recién nacido necesita.


6. Es rico en vitamina A, que les ayuda a proteger la visión, los ojos y a reducir infecciones.


Aunque nos parezca que es poca cantidad la que producimos de calostro, no debemos olvidar que la capacidad del estómago del recién nacido es muy reducida, y por ello que demandará alimento muy a menudo. El calostro, además, es de muy fácil digestión.


Es importante que la medida de lo posible el bebé se amamante seguido del parto, y aproveche y disfrute esa primer encuentro piel con piel con mamá.



Luego de los 5 días de calostro, donde la leche de mamá madura se vuelve mas consistente y ya se le puede llamar Leche Materna.


Composición y Beneficios para el bebé

La leche materna incluye todos los nutrientes que un recién nacido requiere hasta los seis meses de edad como ya mencionamos, por lo que será su único alimento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona en su libro La alimentación del lactante y del niño pequeño los componentes principales de la leche materna.


Grasas: En cada 100 mililitros de leche hay 3,5 gramos de grasa, aunque la cantidad que recibe el lactante varía a lo largo de la toma. La grasa se concentra especialmente al final de la toma, por lo que la leche presenta una textura más cremosa que al inicio. Las grasas de la leche materna son importantes para el desarrollo neurológico del niño.

Carbohidratos: El principal es la lactosa, cuya presencia es más alta que en otro tipo de leches y sirve como fuente de energía. Otros hidratos de carbono presentes en la leche materna son los oligosacáridos, importantes para combatir infecciones.

Proteínas: La leche materna contiene una menor concentración de proteínas que la leche normal, lo cual la hace más adecuada para los lactantes. Algunas de estas proteínas son la caseína o la alfa-lactoalbúmina. La beta-lactoglobulina, una proteína presente en la leche de vaca y que puede provocar intolerancia a la lactosa, no está presente en la leche materna.

Vitaminas y minerales: La leche materna ofrece la cantidad adecuada de la mayoría de las vitaminas, a excepción de la vitamina D. Para corregir esa carencia, se debe exponer al bebé a la luz del sol (horas de la mañana y por cortos periodos) para que la genere de manera endógena, o si no, mediante suplementos vitamínicos.

Factores anti-infecciosos: Entre ellos se encuentran las inmunoglobulinas, los glóbulos blancos, las proteínas del suero o los oligosacáridos.

Factores bioactivos: Algunos de ellos son la lipasa, que ayuda a la digestión de la grasa en el intestino delgado; o el factor epidérmico de crecimiento, que estimula la maduración de las células de la mucosa del intestino para mejorar la absorción y digestión de los nutrientes




Como podemos ver son nutrientes nutrientes y mas nutrientes, perfectamente balanceados para tu bebé que ayudaran no solo durante unos meses, si no que le aportaran beneficios para toda su vida. Hoy en día, se sabe mediante estudios, que los bebés que son amamantados tienen menos riesgo de desarrollar alergias, diabetes, infecciones, obesidad y otras enfermedades, y menor riesgo de sufrir muerte súbita del lactante.


Curiosidades de la leche materna


Sabias que ....

"La leche materna cambia su composición durante el día y casualmente a las 4 de la mañana alcanza su pico en niveles de triptófano y melatonina. El triptófano es una sustancia que ayuda a conciliar el sueño y la melatonina induce tanto el sueño que incluso hay medicamentos elaborados con este principio activo para administrar a los niños que “no duermen bien”. Este sistema en el que se van variando las cantidades de estos compuestos en la leche materna, es lo que ayuda al bebé a ir madurando sus ritmos circarianos y así progresivamente alcanzará los que tendrá de adulto.

La prolactina, que se encarga también de la producción de leche, tiene su pico entre las 2 y las 6 de la mañana, por lo que las tomas que se produzcan entre estas horas, ayudan a producir la leche necesaria para el día siguiente. Pero como la naturaleza es buena con nosotros, también es una sustancia que ayuda a dormir tanto a la madre como al bebé, por lo que dar el pecho de noche en realidad favorece el sueño"


sabias que ...

Las mujeres que tienen un bebe prematuro producen la llamada “leche del pretérmino” que se adapta a las necesidades especiales de su recién nacido. Durante varias semanas, esta leche tiene una mayor concentración minerales, como calcio, sodio, magnesio y fósforo, que la de la madre que da a luz a término, además de un contenido calórico superior, lo cual es importantísimo para que estos bebés ganen peso rápidamente. La concentración de nitrógeno -y de proteínas, ya que son la principal fuente de este mineral- de la leche pretérmino es también más alta, siendo más pobre en lactosa y vitamina C que la producida para un niño nacido a término.


Beneficios de la leche materna para Mamá


Reduce el riesgo de depresión pos-parto.

Reduce el riesgo de anemia.

Ayuda a perder peso después del parto.

Facilita el vínculo con el bebé.

Previene el cáncer de mama y el cáncer de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.

Reduce el riesgo de sufrir diabetes más aún si ha sufrido diabetes gestacional.

Puede aliviar el dolor de la cesárea.

Protege de la hipertensión en la menopausia.

Ayuda en la economía del hogar






Recomendaciones para una lactancia Feliz


En lo personal creo que es uno de los actos puros, más maravillosos y especiales de la naturaleza, madre e hijo y por lo tanto debe ser disfrutado como tal, en paz con calma y con total conexión.


La lactancia materna se debe ofrecer a demanda del niño y no imponer horarios. (al menos hasta los 2 o 3 meses el niño empezara a ir poco a poco acomodando sus horas )


- Asegurarse que el niño tome el pecho de 8 a 12 veces en 24 horas. ( el bebe de tomar el pecho al menos cada 2 horas para asegurar una correcta alimentación e hidratación)


- No ofrecer fórmulas de inicio ni ningún otro líquido.( de no ser necesario, persiste con la leche materna, algunos casos llevan mas trabajo que otros pero no es imposible)


- La madre debe estar sentada en una postura cómoda, con la espalda recta y los hombros relajados, lo mas cómoda y relajada posible adjunto una imagen con distintas posiciones



- El bebe deberá acercarse a la madre y no al revés. ( el expresa su particular llorado de hambre y mamá comprenderá)


- Se debe estimular que el bebé abra la boca estimulando el labio superior, el bebé debe tomar el pezón y la mayor parte de la areola con los labios evertidos. (adjunto imagen que explica de excelente forma )



- La madre deberá observar la deglución de la leche.


- Es normal que el bebé baje de peso los primeros días.


- Acudir a consulta si hay dudas o problemas con la lactancia.


- Mamá debe tener una correcta alimentación, e hidratarse constantemente.


- Lo ideal es poner al bebé de un pecho que lo vacié y continuar con la otra toma en el otro pecho.


-No olvides sacar el llamado cólico al bebé, para evitar malestar ocasionado por gases.

















Revista Deportiva Exotic





151 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports