Sandra Mejía, la tica de las grandes del trail que conquista las montañas del mundo





Ella es una mujer fuerte, con mucho coraje, valentía, determinación y humildad, la referente del Trail femenino de Costa Rica. Sandra Mejía


No sólo es una hermosa mujer y atleta destacada que ha puesto el nombre de Costa Rica en lo alto, ahora tambien estudia Educación Física.


Personalmente está mujer para mi es admirable, no sólo tiene un curriculum asombroso si no que la humildad que la cautiva es maravillosa.




Sandra contame como fueron esas 100 millas desde la preparación previa el tema pandemia hasta el recorte de distancia y el grandioso triunfo.


"Bueno he participado y completado 8 carreras de 100millas, (incluyendo 4 sube y bajas seguidos que hice el pasado diciembre en el Chirripó) serían 9, de estas 8 gané la 1ra una de estas en Ecuador Pululahua.


Personalmente creo es la distancia más difícil tanto para entrenarla como para completarla, muchos dicen "ah pero yo voy por participar", todos lo hacemos pero entre mejor preparado y más fuerte llegue el cuerpo mejor va a responder durante la carrera, la recuperación es más rápida y el dolor muscular durará solo un par de días y nos evitamos lesiones de paso.


El año pasado corrí dos veces 100 millas en Hawaii y 100kms Ometepe, justo después de este evento entró la Pandemia pero yo estaba tan satisfecha de mi resultado en Fuego y Agua que sinceramente me caía bien un descanso.

No entrené pero si me uní a algunos retos como 100km virtuales de UTMB hice el Camino de Costa Rica sin parar junto con José Pablo Cob, la ayuda de la Asociación Mar a Mar y Jorleny Aguilar y marcamos el tiempo más rápido (FKT) 68 horas 268kms. Y participé en el Ultra chispero en una modalidad de correr hasta aguantar y aguante 107kms (asfalto).



Y las 100millas del Chirripo. Todo esto fueron por buenas causas.

Se acercaba la fecha del evento y cuando Mouk me dio la inscripción desde ahí asumí el reto y sobretodo el compromiso. Retomé terapias, entrenadores y nutrición sin eso era imposible que me fuera bien. Ya no tenía que entrenar volúmen, en pandemia había acumulado muchos kms y me enfoqué en trabajos de calidad, intervalos, cambios de ritmo y cuestas. Sumado de un buen trabajo de fuerza, porque ganar músculo era misión imposible pero sí podía llegar "menos lenta" y fuerte.


El recorte de distancia pues si afectó la estrategia empezando por el día adicional que teníamos que esperar, y no era lo mismo empezar desde Guápiles y acumular 3000D+ que empezar de un sólo bombazo en altura. Sin embargo la organización decidió que corrieramos y bueno eso hicimos.


Te soy sincera yo me sentí muy bien y mi estilo es más de no desesperarme y más que iba muy convencida que había entrenado muy bien, debía cuidar nada más la alimentación y la hidratación. Arriba sentí un poco de frío y aumenté las dosis de comida esos kms y listo, de ahí en adelante me sentí muy fluida hasta la meta."



Mucho aprendizaje con tus palabras sin duda, un gran trabajo mental y físico.

Una carrera dominada de principio a fin como te sentís con la VolcanoUltraMarathon, principalmente después de tanto tiempo sin competir.


En el primer punto oí vas de primera y bueno creo lo sabía pero no sé por qué yo saco eso de mi cabeza para no desconcentrarme el camino es largo y no podemos ser tan creídos cuando el cuerpo y la mente deben ir trabajando juntos. Y más en una prueba tan dura como Volcano tantos cambios de clima mezclado con terrenos tan técnicos (Peralta) había nada más que enfocarse.


Varias veces me dijeron esto es suyo ya, sonreí pero aún no estaba en la meta. Aunque ya había marcado un margen de tiempo importante con el segundo lugar yo prefería celebrar y convencerme en Finca Tres Equis.


Se sintió bien competir post pandemia, jaja "aún sirvo" acabo de cumplir 42 años y bueno dicen que la edad ayuda!! Pero bien se sintió muy bien!!!


Felicidades fue una carrera espectacular de mucha dureza y un gran reto, Sandra posee una humildad enorme que sin duda la ha llevado tan lejos.

Mencionas que para vos cada competencia es como si fuera la primera vez. Es interesante esto viniendo de una corredora tan experimentada, una forma de disfrutar aún más al máximo cada competencia.


"Yo he corrido mucho y he podido participar en eventos fuertes pero eso no tiene por qué darme tanta seguridad, si yo hubiera llegado a Volcano pensando que gané 100millas en Ecuador o 100kms en Ometepe, o que completé la TDS 145 y el Tor des GEANTS 330kms con solo una semana de diferencia ahí ya voy perdiendo, la experiencia ayuda y mucho pero nunca hay que subestimar ningún recorrido y mucho menos a ningún competidor, si lo que buscas es ganar no puedes medir tu gané con tu currículum, eso se mide con buena planificación y buenos entrenos previos al evento. Por eso me armo de confianza pero por las entrenadas que me pego y de ahí en adelante el cuerpo solito empieza a responder!!! Siempre siempre será la primera vez!! "


Cuántos años lleva Sandra Mejía corriendo? toda una referente del trail femenino en el país


Tengo 8 años de correr!!


No sólo años de practicar el deporte Tienes un currículum admirable, cuanta dedicación y esfuerzo ha significado esto.




Muchísima, no podría cuantificar los sacos de esfuerzo y lágrimas que he invertido. Pero amo correr, esto cambió mi vida y aunque me ha costado mucho armar ese currículum soy tan feliz. Algún día ya no voy a representar marcas ni competir más pero espero darle un aporte al Trail y ayudar desde otro punto, uno más pasivo… Por mientras sigo con mucho apoyo y este comienzo de año me tiene motivada.


¿Cuál podría ser el mayor anhelo deportivo?


Deportivamente El Tor des Géants, tengo una obsesión con esa carrera y deseo mejorar por 24 horas mi tiempo actual (124horas). Y como ser humano que mi nombre sea sinónimo de esfuerzo, pasión y transparencia por lo que he recorrido con triunfos y fracasos.



Siempre nos gusta preguntar cuál es la frase de motivación favorita, nos acerca a los pensamientos y la personalidad del corredor


- Todo esfuerzo tiene su recompensa!


Que sigue para Sandra?


Este año voy a competir poco, empecé a estudiar Educación Física y bueno la cobija no da para tanto.

En junio participo en Ultra PZ en Pérez Zeledón, soy embajadora del evento. En Julio tengo una invitación de 200millas en México.

Eso sería suficiente para no maltratar tanto el cuerpo y que esté mejor en el 2022. Quiero aplicar para Badwater y eso necesita toda mi energía!!




Que le dirías a todas las mujeres que te admiramos y te seguimos cual sería tu mayor consejo para quienes desean iniciar o crecer en este deporte


"Primero les diría GRACIAS porque he recibido muchísimas muestras de cariño, y créanme yo las admiro aún más. Mi consejo es ATRÉVANSE, y avancen poco o poco así los pasos son seguros y si yo pude avanzar definitivamente cualquiera que tenga el compromiso y la pasión intacta puede hacerlo."



No hay duda que Sandra es fuente de motivación para muchas mujeres a lo largo del mundo, no nos queda más que desearle a esta gran deportista el máximo de los éxitos en todo lo que emprenda, y agradecer por cada representación llena de coraje y valentía que ha realizado por nuestro país.

223 vistas0 comentarios