Romeo el primer Guatemalteco en culminar la Volcano UltraMarathon




Romeo, recuerdo que hablamos hace unas semanas con demasiada expectativa sobre tu paso por Volcano, tu dedicación a la familia de las cumbres y todas las emociones que tenías en aquel momento. Estuvimos al pendiente en toda la semana y fue asombroso verte culminar.


Mucho coraje, mucha valentía, recuerdo verle en etapa 1 saludarnos y apoyarle para la etapa 6 me dijo "A dónde me fueron a meter esto no es de Dios" (Risas) ahora solo puedo sentirme más que orgullosa de verle triunfar y lograrlo. Todo un ejemplo de determinación.




Contame... como estuvo en general toda la experiencia.


Volcano Ultramarathon fue una experiencia que no voy a olvidar tan fácilmente mi primera carrera desde 2019, ningún kilómetro fue gratis.

Día tras día algo volvía la carrera mas difícil. El primer día la mochila pesada, el calor fue muy fuerte para lo que yo acostumbro, algunas personas con mucha más experiencia que yo la pasaron mal ese día le escribí un mensaje a un par de personas diciendo que si completaba esta carrera iba a ser un milagro (Risas).


La etapa 2 fue realmente rompe piernas todo el tiempo dentro del río y luego salir a un potrero casi en linea vertical fue muy difícil.. En esta etapa 2 se me rompió la licra que uso debajo del short y fue algo que cambió el resto de la carrera porque esa rosadura o escaldadura el dia siguiente en la etapa 3 se volvió una llaga que al correr o caminar se me hacia mas grande y me dolía mucho.. En el campamento les decía en broma a todos que me había cortado la... (omitiremos la palabra)....

Para alguien como yo que no corre por las posiciones de podio o estar dentro del top10 fue una carrera de gran cantidad de horas.. En la etapa 3 de 42k la complete en 10 horas todo el tiempo bajo la lluvia..




En la última etapa me quebró mental y emocionalmente. En el PC 4 kilómetro 45 pense en retirarme, la selva me había consumido y por alguna razón mi estómago se cerró llevaba como 2 o 3 horas sin comer y sin poder tomar agua pero Deysi y Luis dijeron algo que era la razón por la que fui a Costa Rica, dijeron


"Romeo seguí en carrera porque vas a ser el primero Guatemalteco en terminar la Volcano"


Entonces decidí seguir en carrera, me uní a un corredor de 100 millas, me puse adelante y salimos de esos 10 kilómetros de jungla, el corredor de 100 millas se estaba quedando dormido y yo trataba de hablarle para mantenerlo despierto el tiempo y los kilómetros pasaron y llegamos a meta pasadas las 2am, lo cual me sorprendió fue ver que habían algunos corredores, esperándonos fue un gesto muy lindo ya que por primera vez en mi vida fui el último en cruzar la meta (personas que iban adelante o detrás se habían retirado)



Volcano Ultramarathon me enseño muchas cosas, pero algo que no cambió por nada fue la convivencia en los campamentos, poder cenar a la par de personas que ves en Instagram o personas que han ganado todo lo que se han propuesto ganar y que tienen documentales en Youtube es algo muy especial de vivir, haber conocido personas como Carlos Llano o Pedro Vera que ha corrido mucho alrededor del mundo y que ahora son mis amigos, tengo su whatsapp y puedo escribirles para hacerles bromas o para preguntarles sobre como empacar la mochila es algo genial, estoy seguro que pronto los voy a ver en una carrera por etapas en algún desierto o en alguna jungla y espero esta vez ir por delante de ellos y mejorar.



Ahora de regreso en Guatemala muy feliz y escribiendo esto en el carro en dirección al volcán Acatenango quiero darle las gracias a Val, Ashur, Jhonny, VUM y a Exotic Trail por haberme

cuidado en mi tiempo en Costa Rica.


Historias como las de Romeo, llenas de vivencias, de motivación y de trabajo mental demuestran que la vida está, para llenarla de sueño y metas. Más que eso LOGRARLOS


.

402 vistas0 comentarios