Robel Fsiha, el sorprendente campeón europeo de cross, sancionado cuatro años





El sueco, que ganó el pasado diciembre en Lisboa el oro en el Europeo de Cross a los 23 años, había dado positivo días antes por testosterona artificial en un control en Etiopía. Las autoridades antidopaje lo quieren fuera hasta febrero de 2024.


El sueco de origen eritreo Robel Fsiha sorprendió a todos el pasado diciembre en Lisboa. Sin resultados destacados en su palmarés a los 23 años, se llevó un Europeo de Cross en el que los favoritos parecían otros, el noruego Filip Ingebrigtsen, los turcos Aras y Ali Kaya, el belga Isaac Kimeli, su compatriota Napoleon Solomon...pero Fsiha acabó soltando a todos y llevándose el oro. Pero unos días antes, en un control antidopaje en Adis Abeba, la capital de Etiopía, había dado positivo por testosterona artificial, como se conoció dos meses después este inició de año.




Ahora ya tiene una sanción: no podrá volver a competir hasta el 4 de febrero de 2024, según han establecido las autoridades suecas antidopaje por unanimidad.


Fsiha, que llegó como refugiado a Suecia en 2013, país para el que corre desde 2018, afirmó al medio sueco 'Expressen' que solamente "había tomado un medicamento contra el catarro", por lo que no tuvo voluntad de tomar testosterona.

"Estoy un poco triste por la suspensión, pero no sé nada". Aki Thimfors, presidente del antidopaje defiende que la explicación de Fsiha no fue esa la explicación que dio sino que "se había comprado una jeringuilla y no sabía qué contenía". En cualquier caso, el atleta tiene ahora hasta el 1 de junio para apelar la decisión, pero probablemente sea desposeído del título europeo, ya que el positivo fue anterior, y el turco nacionalizado Aras Kaya, ganador en 2016, lo herede.


El atleta consiguió el pasado verano sus mejores marcas en la pista, que no eran especialmente destacables a nivel europeo: 13:49.97 en 5.000m y 28:59.62 en 10.000m. En 10K en ruta su mejor registro era de 28:43 y en media maratón de 1h01:18.

Runner's World España







24 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports