Ricardo Ferrero experimentado atleta de autosuficiencia vuelve a Costa Rica

Juan Ricardo Ferrero el hombre que ha conquistado el mundo a través del Trail running y la Ultra distancia. Vuelve nuevamente a Costa Rica, luego de que en el 2017 estuviera en un evento de Exotic Trail, ahora 3 años después enfrentará el desafío de Volcano Ultramarathon. Hablar de Ricardo es imaginar todo lo que sus piernas han recorrido, sus ojos han visto y su corazón ha latido extasiado de emoción y experiencias

Su curriculum deportivo es el sueño de cualquier amante de la aventura y la carrera por montaña ya sea ultramaratón, o por etapas. En su curriculum solo por mencionar esta


- UTMB 170 kms

- Jungle Marathon 270 kms

- Peneda Geres 280 Portugal

- Ultra Asia race 160kms

- Ultra África race 217 kms

- Noruega race 160kms

- India race 200kms Serie 4 desert

- Cruce los Andes 506 kms

- Sahara race 250kms

- Everest race

Y muchos muchos miles de kilómetros más...


De pasar a ser una persona sedentaria y con exceso de peso a darle un giro a su vida extremo y ser un experto en las distancias como dice su libro 7 continentes 7 sueños "quiero contarles lo que un simple tipo puede hacer cuando sueña con algo"... JUAN RICARDO.

Entrevista Juan Ricardo Un gusto enorme que regreses a nuestro país, y recorras nuevamente nuestra joya tropical.

Juan estuviste ya por Costa Rica conociendo una isla y la zona del Pacífico hace un tiempo en un evento de Exotic Trail Costa Rica ahora cruzarás el país de extremo a extremo en un escenario de volcanes, selva, ríos, cerros, montañas y volcanes, como tomas este nuevo reto y este regreso a Costa Rica?.


Es cierto, Costa Rica es como regresar en pocas palabras a mi hogar, a mi lugar. Cruzarla de extremo a extremo será todo un desafío, pero muy gratificante, por la gente y los lugares a recorrer.


Cuál crees que sea la ruta o etapa más complicada, un corredor de alta experiencia que ha recorrido el mundo de la ultramaratón y la autosuficiencia?


Si bien tengo mucha experiencia en competiciones alrededor del mundo, veo que no será nada fácil; he corrido en Vietnam, Amazonas y en duelo camboyano con estos climas; no doy lo máximo con estas condiciones, pero trataré de sacar lo mejor de mí y estar a la altura del evento.

Es indudable que la etapa más dura serás “larga”, allí nos exigimos al máximo. Será fatal. Durísima


Como te preparas ahora que tomas este nuevo desafío?


Mi preparación: en realidad, no la tenía planificada, pero estoy entrenando bien para montaña, ya que antes de viajar a Costa Rica, el 9 de Marzo correré 70 km en mis sierras de Córdoba con 6000+. Además, vengo de mi último Ultra en Nepal con un acumulado de 29000m y 186 km en pleno Himalaya nepalés.

Ya conoces la humedad del suelo tico, crees que sea un desafío mayor?

La humedad, es de temer. Aquí en donde vivo en Enero y Febrero se entrena con 30 grados y 70 humedad!!! Espero, me ayude mi físico; pero, sufro bastante estas condiciones.

Trataré de hacer lo mejor. Voy a terminar, no a buscar un podio en mi caso.

La autosuficiencia la has aprendido durante años, cual crees que se lo más difícil en ese aspecto o lo que más nesecitas adaptar?.

Es un reto que aceptas y un desafío que tomas en un tiempo corto, Juan listo para conquistar otra cara de Costa Rica en cómo decimos acá "tu charco" (en tu zona)


Estoy listo, todo el año entrenamos para estas distancias. No programada, pero siempre listo. Visita Tica merece ser vivida al límite.

Te adaptas más a la bajada o las subidas?

Esa etapa larga al parecer tiene un buen descenso.


Me adaptó muy bien en bajada; será mejor para mí entonces. Subida, bien. Pero, me suelto en bajada.


Frase favorita de motivación?


La verdad no tengo una frase en especial.

Juan, porque vivir la vida corriendo con excases de alimento, con condiciones a las que has tenido tan extremas contanos desde tu perspectiva que es lo que te apasiona y te llena de este deporte?.

Exigencia: elijo esta forma de vida para buscar mis verdaderos límites físicos y mentales. No me gusta la comodidad de estar sentado y sin vivir motivado por algo a realizar. Mi vida es “en movimiento”. No puedo verla pasar simplemente.

Recomendaciones de un experto?

Adaptar el cuerpo y la mente al clima reinante en Costa Rica será lo que los competidores deberán tener en cuenta. No hay dudas de ello!

El equipo debe ser el más liviano que se pueda llevar; ya que el exceso de peso condiciona la performance.

Electrólitos y sales de vital importancia; sin ellas, no recomiendo correr.

Próximas competencias 2020:


- Champa Race ARG 70 km, 6000+; 9 de Marzo

- Volcano Ultramarathon, 3 a 6 Abril, 250 km, 6 etapas.

- 100 millas, Julio ARG UTACCH

- Salomon Cappadocia, Octubre 120 km Nom-stop, Turquía.

Tu libro y tu reto este 2020?

Aconcagua Proyect: Ascenso a la cumbre de América en 24 hs., Diciembre.

ARG Proyecto Aconcagua: Mirando desde lo más alto. Aconcagua Proyect24, mi proyecto de hacer cumbre en el coloso de Américs El proyecto Aconcagua, para mí el Proyect24 será otro de mis desafíos, finales de este año y principios del 2021 -Diciembre/Enero-.

Para ello he confiado en un guía experto en el tema, el tucumano Pablo Zelaya Huerta, con su equipo de profesionales. La ascensión al coloso de América será en la modalidad 24 horas, con período de adaptación en el Cordón del Plata para luego llegar a una segunda etapa en el Parque Provincial Aconcagua, Mendoza e intentar la cumbre de la montaña más alta de América. Modalidad 24 horas en ascensión por ruta normal Estimación del ascenso: "Iniciaré -a las 20.00 hs.- un trekking, desde Plaza de Mulas hasta Nido de Cóndores 3/4 hs. tranquilas, luego en NC realizaré una parada técnica y seguiré hasta Campamento Berlín de 5950 m, allí tendré equipo de abastecimiento, comida, etc. Tendré la opción de descansar en saco de dormir 1 hora, alimentarme y luego continuar. Durante toda la madrugada estaré en terreno, avanzando hasta entrar en corredor de la Canaleta a 6700 m. Allí tendré control físico y seguiré hasta culminar en la cima del Aconcagua, a 6969 m. si las fuerzas y lo mental me lo permitieran.

Tomaré las fotografías de rigor, y emprenderé el retorno a campo base por la directa del gran acarreo. Serán 14 a 17 hs. de marcha, una tarea muy larga a más de 6 mil metros".

***El Aconcagua es una montaña ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Integra la cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes. Con una altitud de 6960 msnm,​ es el pico más eminente de los hemisferios meridional y occidental, el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalayas (Asia) y, por tanto, la cima más elevada en América.


Libro: LeTrAs y CaMiNoS - Editorial: Grancharoff Impresores Páginas: 214 Idioma: Español ISBN: 978-987-778-902-7

Clasificación: Libros - Revistas y Comics - Libros Biografías - Deportistas Reseña del libro: El primer hito en el camino fue la recopilación; un ensayo que generó un libro recopilatorio: 7 Continentes, 7 Sueños. Ahora, estoy a pasos de sacar el verdadero libro que cuenta un poco de mi historia y mis viajes alrededor del mundo. Anécdotas, viajes y una cantidad de detalles que arman lo que he vivido desde mis inicios en 2005. En edición, pero a pocos días de entrar a formar parte de mi ropa de viaje.

Lo llamé: LeTrAs y CaMiNoS. Hace poco más de un año que me he sentado en mi escritorio, no sólo a recopilar información sino también a tratar de contar mi historia.


No fue tarea fácil, ya que no solo es crear, sino que es recordar los mayores detalles de cada experiencia vivida. Más de 200 páginas, lo forman; 13 “Capítulos” con sus títulos y subtítulos, también algunas fotografías. Desde el inicio de mis actividades, pasando por las carreras más importantes. Cada capítulo encierra un logro personal y deportivo, al final una “Biografía” Ricardo...


Nos vemos pronto no queda mas que desearte desde ya la mayor suerte del mundo en este nuevo encuentro y desafío de naturaleza, cargado de experiencias y pura vida.

Revista Deportiva Exotic

90 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports