Rabdomiolisis por deshidratación, que es y como afecta nuestro cuerpo.



La Rabdomiolisis es un síndrome complejo y peligroso pero poco conocido, una de sus principales causas es la deshidratacion principalmente durante la actividad física.


Que es la Rabdomiolisis

Como mencionamos anteriormente es un síndrome, lo que produce es un rompimiento de las células musculares, cuando estas se llenan en exceso de iones calcio, por lo tanto hay un desequilibrio y prácticamente explotan, destruyendo la actina y miosina del musculo, liberando sustancias toxicas al torrente sanguíneo, como la mioglobina que causa daño renal, tambien es común que se libere la teatrinquinasa que produce alteración de la función hepática.



La rabdomiólisis fue descrita por primera vez en los bombardeos de Londres en 1941, tras los mismos, personas heridas como heridas, tras realizar esfuerzos extremos para salir o liberar a personas bajo la runa, sin cesar, presentaron un cuadro que se describió como los primeros casos de rabdomiólisis.


Síntomas

1. Orina color oscuro café o rojo.

2. Disminución de la producción de orina

3. Debilidad generalizada

4. Rigidez o dolor muscular

5. Sensibilidad muscular

5. debilidad en músculos afectados

6. Dolor de cabeza



















Causas


1. Golpe de calor

2. Deshidratación

3. Ejercicio severo o extremo

4. Fármacos para colesterol (estatinas, pero el porcentaje es bajo)

5. Diabetes Mellitus o trastornos metabólicos

6. Alcoholismo


Otros síntomas

Dolor de espalda.

Hinchazón muscular

Fiebre.

Náuseas y vómitos


La prueba de orina y sangre son utilizadas para corroborar el diagnostico, inmediatamente la hidratacion es el primer paso del tratamiento, es reversible el 80 por ciento de los casos si se detecta a tiempo , reposo y dieta son básicos, la actividad física debe ser progresiva y con profesionales para evitar recaer.




RABDOMIÓLISIS DIETA

Una de las principales tratamientos es aumentar las posibilidades de recuperación y prevención es con una dieta optimizada y equilibrada.

Comer alimentos, siempre que sea posible orgánicos e integrales, ricos en nutrientes, ayudará a los músculos a recuperarse y mejorar.

Se recomienda incrementar el consumo de proteína, y en especial carnes alimentadas con pasto, carne roja, carne de cerdo, aves de corral y mariscos.

Semillas crudas y frutos secos.

Huevos orgánicos.

Fibra y por supuesto aumento de electrolitros


No olvidemos que la hidratación con agua para deportes de tanta resistencia, y practicados en largas jornadas necesitan mas que agua para hidratar es fundamental recuperar electrolitros, y mantener una optima recuperación con alimentos, que son el combustible de nuestro cuerpo.


Revista Deportiva Exotic







101 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports