¿Qué es el entrenamiento por cadenas musculares?



Con el objetivo de conseguir un movimiento más eficaz para nuestro cuerpo, en lugar de incidir de forma localizada en un solo músculo, es mejor abarcar la combinación de varios de ellos. Esto es lo que se conoce como entrenamiento por cadenas musculares.


El entrenamiento por cadenas musculares afecta a un grupo de músculos que se relacionan entre sí, aumentando así su fuerza al producir un movimiento. De hecho, este movimiento no se trata de algo aislado, sino que forma parte de una serie de factores.


De la misma manera que nuestro cuerpo funciona como un todo, tanto el sistema nervioso central como el sistema músculo esquelético en conjunto, participan en dicho movimiento. Por eso, al entrenar por cadenas musculares, es necesario que cada eslabón que la compone sea igual de fuerte que el resto. Con ello, conseguiremos minimizar posibles riesgos y obtener un mayor rendimiento.


Por tanto, al practicar ejercicios en los que intervienen cadenas musculares, lograremos conocer con total precisión cómo debe ser el recorrido de un determinado movimiento. De este modo, no sólo aumentaremos nuestra concentración y nuestra coordinación neuromuscular, sino que evitaremos lesiones al realizarlo y nuestro entrenamiento se verá beneficiado.






Además, un entrenamiento por cadenas musculares conseguirá mejorar nuestra postura corporal, fortalecer nuestro core y aportarnos una mayor amplitud que el ejercicio localizado.


En definitiva, trabajar por cadenas musculares es una de las características del entrenamiento funcional, ya sean cadenas rectas, cruzadas o estáticas, pero todas ellas con distintas funciones para que el cuerpo pueda conservar su estructura y moverse.

Redacción David García Oterino .





16 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports