Parkour y Trail Running... Por Uylle Calvo



Por Educador Físico Máster en Alto Rendimiento Uylle Calvo




Si hablamos de trail run, tal como lo define la IAAF, lo convierte en un deporte extremo: una ruta en donde no pasan los carros, ni las motos especiales, se deben cruzar ríos, bosques, pantanos con cambios de desniveles extremos, recuerdo algunas que salen del nivel del mar y suben a 4000 msnm y vuelven a bajar.


O la famosa de Cali en donde los 8 primeros km se suben 1200 mts y luego se corre como 10 km dentro de un río. En donde no podemos pronosticar el tiempo en que podemos durar, si corre en carretera 10 km en 40 minutos, esos 10 km en este tipo de competencias se pueden convertir en 1 hora, 1 hora 30 o hasta 2 horas.


Ahora bien, ¿qué tan diferente debemos entrenar para ese tipo de carreras? Los entrenamientos de los deportes extremos, siempre han sido algo así como un reino desconocido.


Pero ahora con la apertura de parkour como deporte federado en todo Latinoamérica, podemos hacer uso de algunos de sus principios de entrenamiento para usarlos en el trail run.


En el parkour vas a correr, saltar, escalar y equilibrar, se requiere un entrenamiento de cuerpo completo. Al aplicarlo a una carrera en donde tenemos que cruzar un río, subir cerros, descender por barrancos, subir árboles o nadar por ríos, en caso de un extravió, debemos hacerlo lo más rápido posible y para ello necesitamos astucia y creatividad y lo más importante, mantenerse a salvo, tendrá que mostrar fuerza física y capacidad.


Una combinación de entrenamiento cardiovascular y de resistencia, el parkour es el entrenamiento ideal, en donde se involucran casi todos los músculos del cuerpo.


Se requiere una aptitud cardiovascular general, esto se mejora mezclando carreras largas de 5 a 10 km con carreras cortas de 1 a 3 km. Desarrollar la fuerza de la parte superior del cuerpo con ejercicios calisténicos funcionales como dominadas.


Mientras que los músculos de la parte inferior del cuerpo esenciales para saltar de manera explosiva se mejoran con sentadillas muy profundas, con o sin peso, se recurre a la vieja escuela, la amiga barra de dominadas y las pesas de Rusia y por supuesto un buen espacio al aire libre.


Pero ante todo, poder improvisar y ser muy creativo





https://wordpress.com/block-editor/post/uylle.com/664


67 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports