Motivación: Pedro, un triatlonista que demuestra que la edad es sólo un número para alcanzar sueños

Actualizado: jun 6







Para alcanzar los sueños necesitas un corazón determinado, una pasión que te impulse y un enorme coraje con buena dosis de valentía.


Esto es lo que don Pedro un amante completo del deporte, tres veces finalista de Conquistadores y triatlonista destacado nos demuestra con esta inspiradora entrevista.


Una platina y ocho pines en su pierna no han sido suficientes para frenar su determinación y pasión por el deporte más un diagnóstico no muy esperanzador luego de ese accidente en moto... "me dijeron : que ya no podría correr nunca más" rompiendo los pronósticos médicos y logrando anhelos.


A finales del 2018 se fue a darle apoyo en el medio ironman a su hijo Daniel sin saber que ese día quedaría fascinado por el mundo del triatlón.


Entrevista


Cómo inicia en el mundo del deporte y del Triatlón?


Soy de una generación que creció corriendo en la calle, nadando en pozas, deportes de mucha exigencia física.

En el colegio igual jugué fútbol, baloncesto, y también en el equipo de 1500 metros de atletismo era la que me gustaba, anduve en bicicleta prestada de mis vecinos, porque hasta que tuve 22 años trabajando pude comprar la mía inicie en ciclismo pero mas a fondo cuando tenia 40 años que fue cuando empecé más disciplinado a ser más constante y participar en competencias.

Realicé ruta de conquistadores tres veces y obtuve algunos trofeos.


A finales del 2018 apoyando junto con mi esposa a mi hijo Daniel (un buen atleta, algo hay en los genes (risas)) que fue a competir en un medio ironman y me contagió, para ese entonces tenía 10 años de no correr por el accidente en moto donde me pusieron una platina, también ocho pines y me dijeron que no volvería a correr, bueno pues empecé con calma hasta que logre hacer la primer competencia e incluso quede en 3er lugar de categoría.



Cuál de las 3 disciplinas es su favorita?


Bueno las tres me encantan, nadar es ¨chivisima¨ pero difícil, la bici una maravilla, correr es exigente y duro. Pero escogería ciclismo por ser muy completo ya que ayuda a la tolerancia, alcanzar metas en la vida y además da mucha condición.


Qué lo motiva a realizar actividad física cada día?


Para mi la actividad física cada día es como si saliera en la mañana al trabajo a una reunión y no me lavara los dientes, podría desenvolverme pero estaría incómodo todo el día. Yo hago 6 días de actividad desde hace unos 15 o 28 años, no dejo de entrenar al menos unos 4 días a la semana.



Cómo suele entrenar y alimentarse?


Cuando retomé y me metí al tri a los 62 años, decidí que me gustaba el auto entrenamiento, me gusta disfrutar, me estresa tener un entrenador, entonces necesitaba una base mínima que sería un buen fisioterapeuta y una buena nutrición, en el caso del físio lo llevo con Ashur que es un gran profesional y en el caso de nutrición con Melania desde hace muchísimos años, entonces manejo un régimen de alimentación.


Mi esposa es un gran pilar porque en todo esto ella me ayuda muchísimo, como con los menú, calorías, ect. Si tengo un control en ese sentido y me motiva muchísimo mis edades metabólicas de 15 y 22 años dependiendo de de la temporada.



Cómo divide el tiempo en familia, trabajo y entrenamiento de 3 deportes distintos?


Mi tiempo para entrenar como no tengo niños pequeños y mis hijos no me han querido dar nietos ya que se resisten (risas), entonces por ese lado de alguna manera es ventajoso para lograrlo me levanto a las 4am para entrenar la natación ya que esa hora es la que me gusta, programo 4 días de bici divididos en 3 días de 25 o 30 kms y sábado un fondo largo de más de 100 kms en ruta y ahí manejo volumen dependiendo, 2 días de natación y 2 días de carrera de 8 o 10kms aproximadamente, y asi he ido obteniendo mejores resultados


Manejo mi agenda de trabajo, tengo oficina en casa divido mi tiempo entre mi mamá, mi esposa, mi familia, mis hijos y el deporte claro.


Cómo ha tomado el tema de la pandemia?


Con mucha responsabilidad, sin estrés y sin miedo, ni ansiedad ni temor. Las primeras dos semanas fue de observar y luego mi trabajo que al ser ingeniero topógrafo me exige ir al campo.

Con mi esposa manejamos un protocolo estricto al salir de casa y al llegar, somos una burbuja, nos cuidamos mucho, y con respeto al deporte, igual entrenar en solitario entre 5:30am porque va menos gente, además aprovecho para sacar cita en natación y siempre ruedo solitario en bici y si veo un grupo los adelanto o me rezago, y de los 4 días de ciclismo, hago bastante rodillo en casa al menos 2 días y bueno correr si salgo igual pero por mi zona cerca de tres ríos.




Que cree que podemos sacar positivo de esto para tomar de aprendizaje?


Valorar, lo que se tiene cuando se tiene... Ahora nos damos cuenta que hay un montón de cosas valiosas que teníamos, la libertad de ir a un parque a la playa, de reunirnos con amigos, de abrazar, de dar un beso, compartir en estos tiempos me ha enseñado a valorar todavía más...

Darnos cuenta que todo lo que nos dicen que ocupamos para vivir y para estar mejor, no se necesita tanto. Nos hacemos muy consumistas y es poquito lo que se ocupa, la felicidad se vuelve más amplia para uno.


Cuál ha sido su mejor competencia y porqué?


Bueno en el ciclismo tengo 3 conquistadores que es todo un reto mental y físico, es maravilloso cuando se empieza y cuando se acaba.


En el triatlón del 2019 que fue la última, tuve la oportunidad de ser 1er lugar en categoría de 60+, quedé segundo en el evento que por cierto estuvo durísimo pero fue el que me dio la oportunidad de obtener los puntos para alcanzar la victoria en categoría, pero realmente fue muy duro ya que competimos bajo lluvia total en las 3 disciplinas.



Cuál es la motivación para continuar el entrenamiento a pesar que exista incertidumbre con la competición?


Entrenamiento como estilo de vida, la competencia es solo una motivación y posibilidad que uno puede aplicar de la planificación que se ha trabajado, luego descansar un poco. Pero para mí es necesario la endorfina y esa motivación de todos los días, esa es mi adicción, el entrenar.


Cuál es su mayor anhelo deportivo?


No tengo el tiempo igual que hace 20 años, pero verme completando un ironman seria mi anhelo, no sé si lo llegue a cumplir, me falta mucho todavía, este año pasé a categoría estándar para probarme, pero a raíz de la pandemia no he podido realizar las competencias.




Pero he subido el volumen de entreno en miras a la categoría estándar, para seguir avanzado hasta lograr el ironman completo.


Que frase de motivación le darías a los jóvenes y a todos los que le admiramos?


Bueno, gracias por ponerme ¨a quienes me admiran¨, una motivación seria siempre tener presente la sobriedad, el disfrute y sostenibilidad...


Sobriedad porque mi cuerpo no ocupa ninguna droga para hacerme funcionar, ni para rendir en una competencia en capacidad física y mental, ni para no rendirme ante la competencia.


Disfrute, porque los entrenamientos se hacen de forma feliz y motivados, correr, nadar o ¨cletear¨ es una maravilla, entonces porque no me vería salir a entrenar obligado?. Cada vez que lo hago salgo a disfrutar por eso no me gusta que me jalen el ¨mecate¨, creo que me exijo más que un entrenador pero disfrutando.




Sostenibilidad porque pronto entendí que para lograrlo tenía que haber sostenibilidad, como por ejemplo los masajes de Ashur y los consejos, la parte de nutrición también porque si no tendría que dejarlo.



Una entrevista más que asombrosa donde aprender y motivarse se queda corto...

Gracias Don Pedro por demostrarnos que la edad es sólo un número más...

Donde los sueños nunca deben acabar porque la vida es un viaje constante de metas, sueños y anhelos con la motivación de cada día dar lo mejor y la convicción de lograrlos con pasión y amor...








390 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports