Maigua la Loba que aulla en las montañas del mundo



Foto Volcano Ultramarathon


Está fue una entrevista realizada una parte en marzo (antes de la pandemia mundial y previo a la Volcano Ultramarathon que cambió de fecha a diciembre 2019).


A la carismática y linda Maigua la loba que aulla desde España. Una chica empoderada que no deja de transmitir ni por un segundo muchísima motivación y hermosas energías además de la lucha por los logros de las mujeres. La otra parte nueva, fue hace unos días donde conversamos como lleva el confinamiento y como a logrado mantener las energías a full a pesar de los difíciles momentos que pasa su país y el mundo entero.



Historia


Maigua contame como inicia tú proyecto de lobas. (Lobxs) Esas chicas admirables, fuertes y bellas conquistadoras de kilómetros.


- Sabes yo era una corredora pues normal, que simplemente se dedicaba a correr carreras, iba a Campeonatos nacionales de campo traviesa y ganábamos, la verdad éramos un grupo de chicas bastante buenas, cuando fui adolescente el grupo se disolvió y finalmente estuve medio año sin entrenar, luego me reconcilie con el mundo del atletismo a través de las montaña, porque comencé a correr carreras de Trail, y cuando corría hacia mis fotitas y las subía a las redes y de esta manera tan bonita que yo compartía mis fotos, mis sentimientos y lo que yo persibia de las montañas y demás así pues fue como comenzaron a llegar a mi vida mujeres tan bonitas como tú Valeria, que se sentía identificadas con este animal que es la loba que nos hacen sentir tan poderosas y tan unidas. Empecé aullar cada vez que llegaba a un pico, en la montaña podemos ser nosotras mismas, y bueno todo lo que tiene que ver con el mundo de las lobas nos hace sentir poderosas a mi y a una serie de chicas que se fueron sumando a este movimiento tan bonito.


Que linda, Me encanta que sentimiento de empoderamiento y unión de chicas tan lindo, todas aullar... Maigua quienes forman parte del equipo y de trata.


-actualmente forma parte del equipo quien quiera sentirse y se sienta identificado como una loba, con este espirtu, a quien le guste compartir, correr, cuidar el miedo ambiente, respetar y valorar el trabajo de las mujeres, a quien comparta los mismo valores, quien tenga o no tenga camiseta ya es una loba



- y de que trata, pues mira básicamente el proyecto lobas que va lobxs que va con "X" porque también puede ser lobos. Esta enfocado a visibilizar la acción femenina a través del deporte autor, entonces lo que nosotras estamos haciendo en vez de quejarnos de que nunca se nos paga lo mismo, de que no se nos valora igual, de que nunca salimos lo que hacemos es trabajar en eso, nosotraa creamos las carreras, viajamos a los sitios, creamos los videos, lo mandamos a la prensa, hablamos entre nosotras, consumimos más deporte. Pues bueno simplemente visibilizamos la acción de esas chicas que ya están haciendo grandes cosas, para sean de inspiración para otras a su vez hay muchos hombres sumados que también confían en entrenadoras, porque también quieren viajar con nosotras, porque también creen en el valor de la mujer y quieren llegar a esa equidad en todos los países.


Como empezaste en el mundo del trail.


- Bueno pues yo venía de hacer campo traviesa desde los 10 añitos 5 mil en pista, como te digo mi entrenador se júbilo, y mis compañeras se fueron a otros sitios por la universidad y se disolvió, con 18 años se acabo el sueño, muchas medallas, muchas cosas bonitas y bueno fue muy triste no estaba preparada para ese momento, comencé a correr sola por el campo cada vez más lejos, cada vez más alto, a enamorarme de este deporte como lo hemos hecho todos, todos tenemos un principio y eso es super bonito, yo pues la verdad viajaba sola, hacia todo sola, porque en ese momento no tenía con quien hacerlo y de tanto andar sola, como dicen vosotros de tener que aventarme y dar el primer paso pues finalmente llegó el momento, y caí por carreras por etapas la primera fue EuraFrica Trail aquí en Europa se corren 3 etapas distintas. De Inglaterra a maurrecos



Me enamore de este formato de carrera, implicaba compartir mucho más conocer más a la gente, los lugares, era un poco más agresivo para el cuerpo pero más profundo para la mente y así enamorada (risas) se este formato comencé a buscar todas las carreras que podía llevarnos a mi y a las mujeres como yo a seguir viajando encontrandonos a nosotras mismas y a seguir visibilizando todas las cosas que hacemos.


Tú distancia favorita


- no tengo una distancia favorita, pero si te puedo decir que las carreras cuanto más largas más me gustan, no tiene nada que ver con los ritmos si no con el mantra y con la experiencia espiritual que yo pérsibo porque las distancias cortas no me da tiempo de hablar conmigo misma,  no me da tiempo de hacer resolutiva, de conocerme de aprender de las personas, de interiorizar lo que estoy viendo a perderme, pues nada mi distancia favorita es la que aquella que recorra con personas tan bonitas como las lobas.



Bueno Maigua tenía planeado recorrer por segunda ocasión nuestro país en la Volcano Ultramarathon pero el virus llegó primero por allá y a las pocas semanas también a Costa Rica y latinoamerica como todos sabemos las cosas cambiaron, las fronteras se cerraron, la fecha del evento cambió y bueno el mundo dio un giro y todos hicimos metamorfosis con el.


Que esperaba de esta segunda edición


Bueno pues traía un equipo de lobas y lobos muy bonito para que ellos pudiesen ser la voz del cambio, me apetecía mucho que ellos vivieran esa experiencia para que entre todos nos nutriesemos siguiéramos haciendo esos videos tan bonitos y para que todos se sintieran inspirados y las mujeres sigamos haciendo lo que hacemos.


A nivel personal de Costa Rica no esperaba nada, que me siguiera sorprendiendo y abrazando como lo hace ese país tan bonito que le hace honor a su lema Pura vida


Esperando que todo esto pase pronto y que España y el mundo se siga levantando como guerreros que esperas de tu proyecto en el futuro como lo ves en unos años.


Foto Volcano Ultramarathon


- A mi proyecto en el futuro no lo imagino sabes me apetece que mi proyecto siga fluyendo y que lo siga haciendo als personas que lo abrazan y lo rodean, me apetece que las mujeres que llegan aquí me sigan contándome sus historias, me sigan proponiendo, y sean ellas las que construyan, no me importa ser la cabeza visible si tiene que ser así lo seré, si tengo que ser abanderada lo seré, pero me apetece que el proyecto siga fluyendo como lo ha hecho hasta ahora, y que vosotras puedan ser la voz, y ser la vía, y que hacer este proyecto crezca porque si el proyecto crece implica que nosotras estaremos creciendo, y eso es muy importante implica que la sociedad está avanzando en mi país y también el tuyo y eso es increíble.


Cuál es tu frase de motivación favorita


Pues en mi caso es eligi vivir y porque hice esa elección no tengo miedo, yo hace 2 años juntos el 13 perdí a mi madre, realmente vengo hablando sobre esto sobre que la vida es una elección, y nosotros tenemos la obligación de decidir vivir todo el tiempo sobre todo por las personas que no pueden hacerlo por algún empedimiento, uno siempre puede elegir vivir es cuestión de actitud. Simplemente elegir vivir todo el tiempo y para hacer uno esa elección debemos hacer lo que nos haga feliz, la vida es demasiado corta como postergar nuestra felicidad.


Y bueno pues retomando contame como va ese confinamiento, como estas, como manejas esa motivación y ese óptimismo.


- Aquí la verdad es que los ánimos respecto a los entrenamientos van decayendo a medida que los días pasan y las competiciones se posponen y cancelan.



Pero bueno, supongo que va a ser un año diferente


Pues te cuento la situación en España estos dos últimos meses ha sido bastante complicada creo que junto con Italia ha sido uno de los países que más mal han gestionado este tema, si no que también física por las muertes ha sido muy difícil y mental también por estar tanto tiempo encerrados. Una muy mala gestión


Por otra parte a pesar que todos los eventos se han cancelado y demás creo que los españoles somos gente muy fuerte muy potente y estamos tratando de llevarlo de la mejor manera.


Yo gracias a las redes pude conseguir un rodillo y pues así puedo mantener mis entrenamientos, he tratado de tener la mente despierta Cultivando mucho la paciencia, la paciencia del alpinista


Que decía una de las mujeres españolas más importantes que tenemos Edurne Pasaban, ella fue la primera mujer que logró los 14 8 miles del mundo y es española. Que bueno es estar varios meses dentro de una tienda esperando un buena ventana de buen tiempo para poder ascender


Eso es lo que estamos haciendo nosotros, de tiempos mejores. Hoy justo nos avisaron que el día 2 de mayo podremos empezar a salir por fin a correr al menos una hora al día.


Espero bueno que vosotros estén bien por alli, fue un shock que todas las carreras se parelizacen, como atleta lo entiendo fue triste ya bueno ya pase por ello pero espero ahora me encuentro bastante mejor, bastante más esperanzada manteniendo la cabeza en nuevos retos, nuevas aventuras en retomar los entrenamientos, y ver cómo podemos ayudar a la sociedad como deportistas nuestra responsabilidad es intentar remar hacia delante, muchas personas pueden verse influenciadas



Yo he intentado no perder el entrenamiento en casa, no he tenido rutinas porque siento que todos los días he tenido la cabeza diferente, intentar comer más o menos bien, intentar mantener el nivel de forma que tenía, y evidentemente he perdido pues en casa tengo muy poco espacio, he leído bastante, tener la cabeza en forma, he hecho más meditación que antes no hacía, y apagado la televisión he visto noticias solo por Internet para no hacerme daño con tanta noticia negativa.


Feliz de que poco a poco venga a la normalidad, ahora se viene una época económica complicada no se si podré asistir a todas las carreras que tenia programadas lo importante es que pueda hacer vida normal como atleta y persona humana que soy (risas)... Pero con muchos proyectos y muchas ganas d e seguir avanzando y creo que entre todas vamos a poder entre todas partes del mundo nos vamos hacer pila para salir adelante esto me parece super bonito.


Y bueno nos vemos en diciembre, estaré por allá para poder abrazarlos a todos... Creo que esto de verdad a encendido muchísimo más llama porq ahora tengo ganas ganas y ganas de abrazarlos a todos.


Muchísimas gracias por darme la voz y la oportunidad y te mando un abrazo inmenso.


Maigua sin duda nos abrió las puertas de su corazón para mostrarnos su fortaleza más que física mental de la cual nos ha contagiado y llenado de una enorme admiración no podemos esperar más que el abrazo de diciembre y de recibirla nuevamente en nuestro país para que siga llenando de aventuras las lobxs  y su espíritu cargado de valentía, coraje y voz indomable







90 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports