Más de 12 mil etíopes corren junto con Haile Gebrselassie




A pesar de recibir críticas y pedidos de cancelación, se corrieron los 10k de Great Ethiopian Run.


Más de 12 mil corredores participaron en Addis Abeba, la capital de Etiopía, de la edición 20 de Great Ethiopian Run, el evento deportivo creado por el emblemático Haile Gebrselassie para estimular el atletismo en su país.


El etíope, plusmarquista mundial de maratón y medallista olímpico, fue el organizador del mayor evento deportivo de África en tiempos de pandemia y uno de los de mayor convocatoria a nivel mundial en estas épocas.



La carrera, con un circuito de 10 kilómetros, tuvo a 300 corredores de elite y los vencedores fueron  los etíopes Abe Gashahun  y Tsigie Gebreselama adueñándose de las victorias en las ramas masculina y femenina por uno y dos segundos, respectivamente.



Cambios por el Covid

A pesar de la gran convocatoria, la prueba tuvo muchas modificaciones para lograr que se realizará.


Al principio, la Gran Carrera de Etiopía estaba pautada para noviembre de 2020, para luego ser reprogramada, por obvias razones.


Además, se redujo la cantidad de participantes. El cupo inicial, pautado para 50 mil runners, se modificó y terminó teniendo poco más de 12 mil (fueron 12.500 corredores)


Al mismo tiempo, se estableció la obligatoriedad del uso de tapabocas antes y después de la prueba. Solamente se lo podían quitar para correr.


También se tomaron registros de temperaturas corporales antes de empezar la carrera, y la largada (salvo para los corredores elite) se estableció por tandas.

Más allá de todas las acciones realizadas por la organización, la carrera recibió un sinfín de críticas de diferentes sectores, que solicitaban su cancelación a causa de la pandemia.



A pesar de ello, Gebrselassie y su equipo Great Ethiopian Run finalmente decidieron avanzar en la organización del evento, trabajando en estrecha colaboración con expertos en salud locales y funcionarios gubernamentales.

Podio femenino


1er lugar: Tsige Gebreselema - 32:32.433 2do lugar: Medehen G / Silase - 32:34.680 3er lugar: Gebeyanesh Ayele - 32:44.680


Podio masculino


1er lugar: Abe Gashaw - 28:19.105 2do lugar: Tadese Worku - 28:20.409 3er lugar: Milkesa Mengesha - 28:39.158

Sin duda la nueva normalidad del deporte está llegando para quedarse.



13 vistas0 comentarios