La mala fama de los carbohidratos


En los últimos años este alimento se ha vuelto uno de los más satanizados y con la peor fama, y es que la mayoría de las personas consideran que todos los carbohidratos son malos y para bajar de peso es necesario eliminarlos por completo de su dieta… y antes de continuar la respuesta a ese pensamiento es un contundente y rotundo NO.

Resulta que los carbohidratos (hidratos de carbono) no son tan perjudiciales como la gente cree y es que es son la principal fuente de energía para el cuerpo por lo tanto cumplen muchísimas funciones químicas en el organismo que ningún otro alimento lograría de la misma manera.

Vamos hablar un poco más a fondo de este alimento para que logres comprender su importancia y saber diferenciar cuales son los ideales para tu alimentación y cuales debemos tratar de consumir menos o muy poco en la medida de lo posible.

No todos los carbohidratos son iguales. Hay muchos tipos diferentes de alimentos que contienen carbohidratos, y varían enormemente en sus efectos sobre la salud.

Aunque los carbohidratos son a menudo clasificados en simples y complejos deberíamos hablar más de complejos y refinados para ser más exactos.

Los carbohidratos enteros no son procesados y contienen la fibra encontrada naturalmente en los alimentos, mientras que los carbohidratos refinados, como lo dice su palabra han sido procesados y la fibra natural ha sido eliminada en ese proceso.

Los carbohidratos complejos que aportan beneficios, y nutrientes al cuerpo son las frutas, leguminosas, tubérculos, granos enteros entre otros.

Y por supuesto los refinados que no aportan nada (calorías vacías) como las bebidas azucaradas y gaseosas, productos empaquetados, pan blanco, galletas, etc.



Funciones de los Carbohidratos

Los carbohidratos complejos de (triple cadena) actúan como combustible más estable para el cuerpo, y contribuyen significativamente a la producción de energía, al usarse los hidratos de carbono como gasolina, se deja a un lado el uso de las proteínas con este fin, ya que éstas pueden ser utilizadas para muchas otras funciones.

Forman parte de tejidos importantes: los hidratos de carbono son partes imprescindibles en tejidos conectivos y nerviosos. Además, también se encuentran en las moléculas del ADN y trifosfato de adenosina (ATP), un nucleotido necesario para obtener energía.




Previene los cuerpos cetónicos: cuando el cuerpo no tiene suficientes carbohidratos para obtener energía, el cuerpo utiliza la grasa en su lugar, por lo que se producen unos desechos que son conocidos como cuerpos cetónicos. Éstos en abundancia pueden provocar arritmias cardíacas y una posible osteoporosis.

Reguladora: la celulosa (fibra alimentaria) se encarga de regular el tránsito intestinal, teniendo además de éste, otros efectos beneficiosos para la salud como:

Disminuye el estreñimiento ablandando las heces y aumentando su volumen.

Aumenta la sensación de saciedad.

Ralentiza el vaciado de estómago.

Disminuye la absorción de sustancias, como el colesterol.

En el caso de diabéticos, disminuye la subida de azúcar en sangre.

Posible efecto protector contra cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares




Como puedes ver las funciones en el organismo son muchas, no queremos que pienses que te debes aterrar de carbohidratos porque tampoco es la idea, queremos que selecciones los más adecuados en tu dieta, que te aporten nutrientes, vitaminas, fibra y así podrás ver beneficios tanto en tu peso como en tu salud.


Recomendaciones Carbohidratos complejos


· Aumenta el consumo de frutas y vegetales ricos en fibra. frutas y vegetales enteros frescos, congelados y enlatados sin azúcar agregada.

· Elige cereales integrales. Los cereales integrales son mejores fuentes de fibra y otros nutrientes importantes, como las vitaminas B, que los cereales refinados

· Consume productos lácteos con bajo contenido de grasa. La leche, el queso, el yogur (buena idea yogurt natural o griego) y otros productos lácteos o bien leches de origen vegetal. pero ten cuidado con los productos lácteos que tienen azúcar agregada.

· Consume frutos secos. Una excelente alternativa para agregar grasas saludables, proteína y carbohidratos.

· Consume más legumbres. Las legumbres, como los frijoles, garbanzo y las lentejas, se encuentran entre los alimentos más versátiles y nutritivos que existen. Por lo general, tienen bajo contenido de grasa y alto contenido de folato, potasio, hierro y magnesio, y contienen grasas y fibras beneficiosas.

Las legumbres son una buena fuente de proteína y pueden ser un sustituto saludable de la carne, que tiene más grasa saturada y colesterol.

· Limita el consumo de azúcar agregada. Trata de leer etiquetas y eliminar calorías vacías e innecesarias.



Por lo tanto, elige los carbohidratos con inteligencia, y selecciona bien tus alimentos para llevar una mejor calidad de vida, con mayor salud y beneficios .


Escrito por:

Valeria Meneses

Coach Nutricional

Revista Exotic


159 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports