Génesis Inka Mountain Bike Marathon 2019. La carrera de MTB más alta de América.




El camino por recorrer era largo y la travesía, dura. Pero ya todo estaba listo. Se habían seleccionado los mejores frutos de las cosechas y las mejores comidas para ser guardadas y así evitar escasez en el futuro. Las caravanas de llamas estaban listas para partir del valle del Mosna, en la zona de Conchucos en Huari, cuna de los chavines, llevando grandes cargamentos de charqui (carne seca) y plantas de maíz.


El destino elegido: El Valle de Huarmey, cuyo nombre muchos creen que proviene de “gormay” y “huarmay”, o práctica de seleccionar y guardar los alimentos para ser consumidos con posteridad. Era en Huarmey donde estaban las collcas excavadas en la arena por los hombres antiguos, con una capacidad para más de 900 toneladas de alimentos, preservándolos así por temporadas sin deteriorarse.


Génesis, la Ruta de los Orígenes, retoma este recorrido milenario, a través de un corredor que te lleva desde la provincia de Huari hasta Huarmey, de sierra a costa. Miles de años después, la travesía se repite una vez más, solo que esta vez no sobre los lomos de los camélidos sino sobre las ruedas de la aventura.



Áncash será sede de la carrera internacional “Génesis Inka MTB”, competencia de ciclismo de montaña en la modalidad Cross maratón por etapas, que se llevará a cabo del 24 al 29 de agosto del 2020.


Lo particular de esta carrera, tal como su nombre lo sugiere, es que la ruta une componentes que connotan los orígenes geológicos, paleontológicos y sociológicos de nuestra historia, como son las huellas de dinosaurio, la ruta del cambio climático, tradiciones milenarias y restos arqueológicos como Chavín de Huantar que son muestra del origen de la civilización en américa.

Más de 100 competidores nacionales e internacionales recorrerán 350 kilómetros desde la sierra hasta la costa, teniendo como punto de partida la localidad de San Marcos en la Zona de Conchucos Región de Ancash Perú, se pasará por los poblados de Chavín, Recuay, La Merced y La Libertad – Cajamarquilla, Pampas Grande y Huanchay pudiendo apreciar huellas de dinosaurio, la ruta del cambio climático en Pastoruri, Puyas de Raymondi y todos los ecosistemas de montaña de la cuenca del pacífico; siendo el punto de llegada la ciudad de Huarmey, reviviendo así la milenaria tradición del Gormay, tradición donde los antiguos San Marquinos llevaban en llamas sus productos agrícolas para ser enterrados en las ricas tierras de Huarmey con el fin de preservar y ser consumidas con posteridad.


La Génesis Inka MTB buscará convertirse en un referente del ciclismo internacional y por sus características, en uno de los más grandes retos en América. Los valientes deportistas de Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Argentina, España, Francia, México, Suiza y Costa Rica deberán enfrentar largas distancias sobre un terreno agreste, a más de 4900 metros de altura y luchando con el intenso clima y falta de oxígeno.



Los competidores compartirán de manera muy cercana con los pobladores y su cultura viva siendo esta una gran oportunidad de diversificar el turismo de aventura y vivencial en Áncash a través de un nuevo corredor turístico denominado “Génesis, la Ruta de los Orígenes”, todo gracias al deporte.


La Génesis Inka MTB llega gracias al apoyo del proyecto Áncash en Acción, Municipalidades de San Marcos, La Merced, Huaraz, Cajamarquilla, Huarmey y la Prefectura Regional de Áncash, Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, Parque Nacional Huascarán, Minera Antamina, Minera Huinac, Mitsubishi, entre otros.


Informes:

Benjamín Morales: save.the.rajus@gmail.com

Oscar Rocha: orocha@xtremaventura.com

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports