Famosas flatulencias al correr, decir que a ti nunca te ha pasado, seria la peor mentira.

Actualizado: 4 de sep de 2019




El incomodo y penoso malestar de cólicos que todos hemos sufrido en algún momento, y es que de verdad se vuelve tedioso a la hora de entrenar o competir con ese molesto dolor, uno de nuestros grandes enemigos. Que muchas veces nos impide dar el mejor rendimiento. Pero... ¿ A que se debe?


Realmente pueden ser diferentes causas, entre las más comunes, son personas intolerantes a la lactosa, algunos antibióticos, mala absorción, mala digestión, deglución de aire al comer, síndrome de intestino irritable y la más común alimentos.


Alimentos que más gases producen

OJO. .. Estos alimentos por su composición química producen más gases ya que algunas personas no los absorben de la mejor manera, PERO no estamos diciendo que omitas su consumo, ya que algunos de la lista tienen un gran aporte nutricional. Cambiando un poco la forma de cocinarlos se pueden mejorar los síntomas.


  • Legumbres : algunas legumbres como las lentejas o frijoles suelen producir muchos gases, en algunas personas resulta que tienen oligosacaridos, como rafinisa, estaquinosa, y venta ascos, unos hidratos de carbono, que no metabolizan en el intestino ni en el estómago, ya que se carece de alfa gslactosidasa que es la enzima que rompe esos enlaces, para formar sazúcares simples. Al no tener esa enzima en su totalidad, pasa al intestino grueso y sufre fermentación debido a las bacterias y es ahí donde se producen los gases, que con sulfuro de hidrógeno causa el mal olor. El dato sería ponerlas en remojo un día antes.

  • Lácteos: principalmente leche y quesos altos en grasas, sucede algo parecido que lo anterior, con el yogurt no hay tantos gases debido que cuando se fermenta se pierden varios de esos gases y colabora a la estabilidad de la flora intestinal.

  • Manzanas: en algunas personas causan cierta irritabilidad a debido a la gran cantidad de fibra, lo que debemos hacer es comerla lejos de comida principal.

  • Bebida carbonatadas y azucaradas: contienen muchísimos productos químicos como los edulcorantes, estas si podemos evitar consumirlas ya que no nos aportan nada.

  • Comida salada: los alimentos con un alto contenido de sodio retienen líquidos y nos hacen sentir una pesadez parecida a la de los cólicos.

  • Comida frita: ya por si solas causan bastante pesadez, la mezcla de Carbohidrato y grasa no es buena idea.

  • Comer chicle: ya que al masticar solemos acumular aire en el estómago.


Conociendo estos alimentos y causas puedes llevar una bitácora y anotar que alimentos te causaron malestar, al igual tomar una infusión después de comer nos ayudará a sentirnos mejor.



Valeria Meneses

Coach Nutriciónal

Revista Deportiva Exotic




Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports