Senderismo maravilloso estilo de vida. Conoce todos los beneficios y las mejores recomendaciones...

Actualizado: oct 1



Si ya realizar actividad física nos llena de vida y salud, ahora realizar caminatas apreciando la naturaleza, respirando aire cien por ciento puro, admirando los hermosos escenarios y sonidos, que nos brinda el senderismo, al mismo tiempo que disfrutamos una grata compañía sin duda la actividad perfecta para recargar energías y pasar fantásticos días, conociendo rincones maravillosos de nuestro país y del mundo.




Los beneficios del senderismo


Es una actividad aeróbica que beneficia a nuestro sistema circulatorio. Practicando senderismo fortalecemos nuestro corazón, algo que puede ayudarnos a prevenir posibles patologías cardíacas y a mantener nuestra presión arteria en unos valores óptimos.

Nuestros músculos y huesos también se ven beneficiados por esta actividad. En el caso de los músculos, los que más trabajan son los del tren inferior haciendo especial fuerza en cuádriceps y glúteos, sobre todo si en nuestra ruta es columpiada. Los huesos también se ven fortalecidos y aumentan su densidad ósea, algo especialmente importante en el caso de las mujeres para la prevención de osteoporosis.

Practicando senderismo fortalecemos nuestro corazón, algo que puede ayudarnos a prevenir posibles patologías cardíacas y a mantener nuestra presión arteria en unos valores óptimos.


Generalmente es apto para todo publico, grande y chicos pueden disfrutarlo de manera segura.


Para los niños se vuelve un campo de exploración, de promover el amor por la naturaleza y la actividad física mientras aprenden y conocen geografía, historia o biología.


Al tratarse de una actividad al aire libre que generalmente se practica en el campo o en la montaña, el senderismo además nos anima a respirar aire mucho más puro que el de la ciudad y a evadirnos de nuestras numerosas obligaciones diarias, dándonos un respiro (nunca mejor dicho) tanto físico como mental.


Si se realiza de manera frecuente y con intensidad moderada nos ayudara a la perdida de peso.


Nos libera las endorfinas, llamadas las hormonas de la felicidad, y vaya que sobran motivos para estar feliz con el senderismo.


Al mismo tiempo aumenta el autoestima, nos plantea retos, nuevas metas y motivación, ademas de las ganas de superación.


Nos ayuda a socializar y forjar amistades, no hay duda que en la montaña y los senderos se encuentran maravillosas amistades con las que se comparte la pasión del deporte y la naturaleza.


Notaras un cambio en el sueño, ya que toda esa relajación y disfrute, lejos de la rutina nos hará

dormir mejor.

Aprenderás cosas nuevas sobre la naturaleza, ya que el estar en tanto contacto con ella ampliara los conocimientos en muchos aspectos.


CONSEJOS PARA LA PRACTICA DE SENDERISMO

  • Planifica la salida con tiempo y de manera segura, no se trata de salir a la montaña y salir andar para ver hasta dónde llegamos. Es necesario que tengamos en cuenta quiénes vamos a participar en la salida (especialmente si contamos en el grupo con personas mayores o con niños) y que elijamos una ruta adecuada para todos. No hace falta que sea demasiado dura ni muy larga, puesto que el objetivo de este tipo de salidas es, más que nada, disfrutar del momento.


  • Lleva contigo agua y comida siempre, si optamos por realizar una ruta ya establecida , ahora toca lo mas importante el combustible, nunca está de más llevar con nosotros nuestras propias provisiones. Para comer por el camino son muy prácticos los semillas como nueces, almendras o avellanas, que nos darán energía y nos mantendrán saciados durante bastante tiempo, frutas y siempre la hidratación.


  • Protégete del sol de forma adecuada Costa rica es un país muy tropical por lo que cuidarse del sol y los rayos UV sera siempre primordial si salimos al campo o a la montaña sin protección solar, podemos terminar volviendo a casa con quemaduras o con una insolación. Protege siempre tu cabeza con una gorra o un pañuelo y haz lo mismo siempre con niños y personas mayores. Aplica protección solar en todas las partes del cuerpo que queden al aire haciendo especial en hombros, orejas, nariz y escote, donde la piel es delicada y está muy expuesta al sol.


  • Lleva siempre contigo un pequeño botiquín: no ocupa apenas espacio en la mochila y puede ser de mucha utilidad en el caso de pequeñas heridas. Asegúrate de que en un bolsa impermeable llevas tiritas, esparadrapo, unas gasas estériles y material para limpiar heridas como agua oxigenada.


  • No te olvides el móvil: siempre pensamos que no nos puede pasar nada, pero es mejor prevenir que curar. Lleva siempre contigo tu teléfono móvil para poder llamar en caso de emergencia: si nos perdemos, si un compañero o nosotros mismos sufre una caída o lesión o ante cualquier imprevisto lo mejor es avisar a los servicios de emergencia para que ellos nos digan cómo debemos actuar. Una batería de repuesto totalmente cargada también es conveniente.


  • No olvides la ropa y zapatos adecuados ademas de repelente y por supuesto muchas ganas de disfrutar y pasarla bien.




Revista Deportiva Exotic






Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports