Equipo Exotic Chirripeando en el Patrimonio Mundial y Natural de la humanidad

Declarado en 1982 por la UNESCO “Reserva de la bioesfera” y en 1983 “Sitio de Patrimonio Mundial ... dado el aporte turístico, ecológico, ambiental, de investigación y la impresionante diversidad que dan sus más de 50 mil hectáreas de pura naturaleza...

Y es que Imaginar estar en el techo de Costa Rica y en el cerro más alto de Centroamérica es más que una fantasía o sueño para muchos.

Chirripo es Arte puro y natural para esos que amamos las montañas, y nos sentimos inmensamente cautivados por su magia, su belleza y su perfección.

El Cerro Chirripó no solo es extraordinario si no que su zona estratégica en la Cordillera de Talamanca, es el macizo de cerros con las alturas de sus picachos (20 de ellos entre 3.500 y 3.820 m) y en una distancia entre dos océanos tan corta como 110 Kilómetros, constituyéndose en una región única del planeta, que tiene estas elevaciones en una franja tan angosta” en un día despejado desde la cumbre se pueden ver el océano Pacífico y el mar Caribes picachos (20 de ellos entre 3.500 y 3.820 m) y en una distancia entre dos océanos tan corta como 110 Kilómetros, constituyéndose en una región única del planeta, que tiene estas elevaciones en una franja tan angosta” en un día despejado desde la cumbre se pueden ver el océano Pacífico y el mar Caribe

(Fuente Valle del Chirripo)

Vivirlo es soñar despiertos cada paso de un auténtico viaje, porque así es subir una montaña no importa si es la primera, la segunda o muchas siempre la magia nos envuelve y el camino retador nos atrapa...

Simplemente no nos cansamos de recorrerlo, o desafiarlo, deseamos una aventura de nuevo cuando justo termino la otra... Bueno así nos pasa a nosotros, cada cima, cada travesía, y cada paisaje es atesorar un recuerdo por siempre en el corazón para seguir coleccionando momentos y así justo fue nuestro regreso al Chirripo...

Desde hace 6 meses que contabamos los días para dar inicio a la aventura, nuestro regalo de navidad, ( algo muy particular en nosotros) viajamos el viernes hacia Perez donde nuestro amigo Du su fantástico hospedaje y hospitalidad, ahí nos quedamos para descansar, alistar nuestras mochilas de un noche arriba, que terminaron pesando unos 7kg para cada uno, (nos hemos dado cuenta que amamos la mochileada) luego realizamos el registro previo en las oficinas de Sinac, donde la atención fue más que excelente.

Previo un poco de masaje activo en las piernas para quedar más que listos y por la noches cenamos una de las mejores pizzas que hemos probado, algunas horas de sueño y partimos a eso de 12:30 media noche, Que emoción!!!!

Esta vez cielo despejado todo el camino, disfrutando cada tramo, cada kilómetro, y admirando el extraordinario amanecer en el albergue ... un sueño completo los colores, los crestones al fondo, la naturaleza...

Al llegar tomamos nuestro desayuno, con un super café, en compañía de nuestro amigo Randall, unas fotos ante el majestuoso de fondo, dejar maleta y partir a cumbre, para una vez más juntos conquistar el asombroso e imponente Chirripo, haciendo honor a nuestra frase de dárle tributo a la salud.

Al inicio lo despejado nos dejaba incluso admirar caminantes ascendiendo la parte más tecnica del cerro, e incluso admirar la laguna San Juan simplemente hermosa.

De regreso en cubre las nubes hicieron de la suya pero nos hemos enamorado tanto de Chirripo que su magia es auténtica y perfecta como el se desee mostrar, somos felices en su cima, firmamos libro, admiramos los pajaritos, la hermosa bandera de Costa Rica que le acompaña al rótulo, comimos, conversamos y a bajar porque empezaba la lluvia, nuevamente regreso nos toco viento y lluvia, no como aquella vez de -2 grados con tormenta, además de que sin duda íbamos mucho más preparados en indumentaria (bendita experiencia) asi que realmente frío no pasamos y esta vez si llegamos relativamente secos y como la sonrisa no la perdemos siempre felices ...

Llegamos albergue por más café recibir habitación y acomodarnos un poco, además de abrigarnos porque se puso frío el asunto y por supuesto a más de 3500 msnm es lo normal. De ahí listos para almorzar, el clima deseaba mejorar, los crestones despejados para ser admirados y también recorridos... mientras yo descansaba Ashur se escapo a subirlos en un momento aprovechando la tarde que comenzaba hacer, una caminata al atardecer en el mirador, camino a sabana los leones, extraordinaria vista y de regreso a cenar, una deliciosa hamburguesa de garbanzos y un té para calentar ...

Dormir y amanecer en Chirripo es sin duda algo que todos deberían vivir, realmente frío no pasamos y dormimos muy placentero, omitiendo los sonidos nocturnos de algunos vecinos en la madrugada, despertando a sus amigos para ir de tour (risas) ...

Por la mañana amaneció nublado pero eso al Equipo Exotic no le detiene, así que antes de bajar a San Gerardo conquistar

Crestones ( símbolo patrio desde 2011) 3721 msnm y Terbi 3760 msnm con bastante viento y algunas ráfagas de lluvia pero llenos de adrenalina y extasiados el Tour continuaba ...

Las nubes iban y venían y nuevamente prometía ser un día despejado, hasta el sol salió, ahora si cargar equipaje de nuevo, mochilas al hombro y a bajar ...

Al regreso decidimos ponerle una cereza al pastel y regresar por uno de los lugares que más nos encantan, admirar la reserva natural y catarata de Cloudbridge y así llegar nuevamente hasta Casa Du ...

Terminamos con una sonrisa de oreja a oreja, maravillados, y cada vez más enamorados de este fascinante lugar con algunos pendientes, lo que es una perfecta excusa (como si nesecitaramos excusa) para volver pronto y seguirnos cautivando por todo lo maravillosamente hermoso que esconde la tierra de las aguas eternas.

Sobra decir que la hospitalidad, atención y agradable trato de cada funcionario desde los trámites, hasta el servicio de comida y registros en albergue se hizo notar en todo momento.

Ahora si lo que muchos nesecitan y desean saber detalles importantes y recomendaciones...

Que llevar a Chirripo ???

La pregunta del millón, pero bueno esto depende mucho si es sube y baja, o cuantos días se quedan arriba, a nosotros en lo personal nos gusta subir y bajar nuestras propias cosas así que limitamos bastante lo que llevamos y se vuelve muy autosuficiente y necesario lo que se alista

Pero por ejemplo cosas que no deben faltar ya sea expréss o con dormida

1. Palos ( si son livianos aun mejor)

2. Linterna ( preferible contra agua y recargable)

3. Manta termica ( impresendible)

4. Comida ( no pruebe nada que no haya comido antes)

5. Agua y buena hidratacion en todo momento

6. Medicamentos ( que suela utilizar)

7. Botiquín de emergencia

8. Silbato ( los camels y mochilas suelen tenerlo incorporado)

9. Aplicar repelente y bloqueador previo

10. Tennis adecuadas para el terreno

11. Ropa realmente cómoda

12 sueta o corta vientos 100% impermeable

13. Guates térmicos preferiblemente

14. Si planea subir sus cosas una mochila adecuada también será excelente

15. Teléfono cargado ( arriba no hay electricidad para cargar sus cosas )

16. Incluya o descargue mapas en su teléfono o reloj

17. Y quien desee moncho o capa

Recuerde que el Equipo Exotic le puede brindar toda la asesoría que nesecite, atender sus dudas y prepararlo para su objetivo de ascenso al chirripo no solo con rutas de entrenamiento si no también con planes de entrenamiento personalizados de calidad e inteligentes ... además de brindar terapia fisica y asesoría nutricional.

La preparacion es la base fundamental para disfrutarlo y evitar lesiones a largo y corto plazo

Como dato Curioso ...

Las tierras de las aguas eternas, se han formado durante el último periodo glaciar hace aproximadamente 25 mil años ... por ejemplo Valle los Conejos se formó al irse retirando el hielo, dejando un valle en forma de herradura, identificado por los científicos como “circo glaciar" además de variadas formas glaciares en forma de “U”, como morrenas, terrazas glaciales, lagos y circos glaciares que atestiguan el paso de grandes glaciares en la Cordillera de Talamanca.

Los crestones se formaron por un plegamiento de la corteza terrestre y sus dedos o agujas de roca llegan hasta 60 m de altura ...

Sabias que !!!

El primer descubridor de Chirripo fue un misionero que en 1094 ascendió y conoció esta maravilla ... Luego sucedieron expediciones en 1905, 1913, 1915, 1920, 1932 y 1942 y desde entonces se hicieron más frecuentes.

Totalmente agradecidos Con Dios por una vez mas dejarnos disfrutar y admirar sus maravillas juntos de la mano y con salud...