El veganismo y la Ultra distancia... Jhonny Alfaro nos cuenta su estilo de vida.

Actualizado: mar 8

Jhonny Ultramaratonista del Equipo Exotic Trail conversa con Revista Exotic sobre su estilo de vida de cara a los 250 kms de Volcano Ultramarathon

Desde hace ya más de 11 años mucho antes de realizar el Trail, prácticaba el estilo vegetariano, desde hace un tiempo acá, jhonny ha ido adoptando una forma totalmente vegana combinada con el deporte de Resistencia, incluso en carreras por etapas.

Entrevista

Gusto nuevamente conversar pero ahora más enfocados en tu alimentación, estilos de vida y competencia que preparas contanos en que se basa tu alimentación.

Mi alimentación actualmente está basada en plantas, específicamente en muchos granos como garbanzos, lentejas, alverjas, cubaces, frijoles , destaco primeramente los granos pues en mi casa TODOS los días de la vida hay una olla con alguno de estos granos, además que siempre van acompañados de verduras principalmente ricas en almidon como papa, camote, yuca y además frutos que crecen en mi casa como los famosos chayotes de mi mamá (risas) si podemos describir un plato de comida de Jhonny vamos a encontrar como base esto y siempre acompañado de un delicioso aguacate... (ya me antoje, risas) en mis entrenos nunca falta primeramente un banano, creo mis compañeros de equipo pueden dar fé de ello, suelo tener maní con pasas en casa, que me van muy bien en entrenos, un sandwich con mermelada, o algunas veces miel de agave y los frutos secos o deshidratados siento que me caen muy bien en el estómago.

Dentro de la exploración de mi cuerpo me he dado cuenta también cual es mi hora ideal para cenar sabiendo que por la madrugada al día siguiente tengo un duro entreno con Exotic Trail.

Nuevamente estarás en Volcano... Como es tu preparación a nivel nutricional para VUM2020, sabiendo que la alimentación son al menos 2 mil calorías diarias además de una última etapa de 87 kilómetros

Si bien es cierto es una etapa decisiva, una larga bajada alrededor de -5000, se espera un cambio de clima abrupto, podría descender de estar entre Volcanes hasta la costa y todo esto hay que planificarlo minuciosamente, dejando los liofilizados mas cargados en Kcal y sales para luego de la 5ta etapa, un protocolo de hidratación estricto luego de esta 5ta etapa que es una de las mas duras y el año pasado en esta etapa sufri una deshidratación que al otro día me quiso pasar la factura, pero para esta edicion VUM2020 la lección ya está aprendida..

Un punto a favor será la disminución del peso ya para esta última etapa, siempre teniendo en cuenta que ya las piernas vendran kilometreadas de tan grande aventura. Como te preparas para una etapa tan fuerte Para este tipo de competencia debemos hacer uso de un tipo de comida que no es fácil conseguir en la región, me refiero a los alimentos liofilizados, para la edición del año pasado di con un buen menú de alimentos liofilizados veganos bien cargados de sales y Kcal, la base de alimentacion de esta compe serán estos alimentos para las principales comidas del día, en ese menú recuerdo que venía uno que se llamaba "spaguettis con verduras mediterráneas" y es un menú vegano variado, el que ofrecen los packs de liofilizados, añadido a esto tiraremos durante competencia de meriendas ricas en frutos secos, deshidratados y por supuesto un protocolo de hidratación basado en electrolitos y sales todo el tiempo...

Como comes durante entrenos? Imagino que trabajas un valor tan importante como la fuerza y como complementas nutricionalmente, Como has sentido el cuerpo con una dieta vegana combinada al deporte de resisitencia.

Con respecto a mi complemetanción nutricional, como cualquier persona con dieta vegetariana complemento con vitamina B12 de forma preventiva, luego de entrenos hacer uso de esa ventana metabólica posterior a la actividad consumiendo una buena fuente de proteina que bien podría ser un gallo pinto, un batido, etc. En pocas palabras complemento comiendo bien, siempre granos, leguminosas, una grasa vegetal, una buena ensaladita y mucho amor en el plato... Ya desde que era ovolacteovegetariano experimentaba bastante buena digestión y livianez, pero hacer este ajuste al veganismo lo maximizó, pues ahora me siento mas liviano todavía, la digestión mas acelerada, no se me inflama el estómago producto de lácteos, menos mucosidad, al sacar estos productos a la vez te das cuenta que sacas también mucha golosina de "paquetito" como galletas y harinas refinadas; a nivel deportivo me siento mas desinflamado muscularmente, el dolor tardío dura menos, llegar a mis tallas de competición o mantenerlas se me hace más fácil, la definición, crecimiento y tono muscular se ha favorecido a gran escala, y un valor agregado muy especial para mí es que me siento mucho mas conectado con mi cuerpo

Además tengo la bendición y la dicha de tener super profesionales a mi alrededor uno de ellos mi entrenador Guillermo Calvo con quien hemos adaptado al plan de entrenamiento el peso a como se carga en una carrera como esta, además entre estos otros profesionales mi hermana Sofía entrenadora que vela por todo mi trabajo de fuerza adapatando ejercicios funcionales, y la recuperación luego de todas estas cargas es super importante y aqui ha entrado el trabajo junto con mi fisioterapeuta y compañero de equipo Ashur Youssefi, así que detrás de este sueño hay un engranaje maravilloso de profesionales.

Cual es el objetivo, la razón de ser vegano.

Lo hago por mi perro Oso, lo hago por todas las vacas que saludo en mis entrenos, lo hago por todos los animales que en este momento están en un matadero o viajan en un camión hacia su destino final, lo hago por la compasión y amor que le tengo a los animales como seres sintientes que establecen al igual que todos nosotros relaciones de apego con sus semejantes. Lo hago como un llamado contra la violencia, la sociedad actualmente se torna cada vez más agresiva, menos altruista, y compasiva, creo en que esos ajustes están en nuestros platos.. Creo que todos los tipos de discriminación que golpean nuestra sociedad, pueden ser subsanados si les enseñamos a nuestras generaciones a amar por igual, erradicando el especismo como método de discriminación, pues nos enseña a amar a unos y a otros no. Y por último lo hago por que sí es posible correr una de las carreras por autosuficiencia más duras del planeta en completo veganismo.

Desde ya te deseamos todo lo mejor en este reto que nuevamente enfrentas recorriendo Costa Rica en una de las carreras más duras del mundo adoptando el veganismo de la mano del deporte y la Ultra Trail

Revista Deportiva Exotic

553 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports