El fascinante mundo de la autosuficiencia y carreras en etapas, por Ricardo Ferrero.


Jungle Marathon

Autosuficiencia vs. Non-Stop

Correr, caminar, avanzar. De una u otra forma pero siempre seguir el camino marcado por la organización o no, ya que hay competencias que solo siguen un mapa o con GPS. Distintas modalidades que se ven hace ya algunos años en carreras de aventura ya sea en la montaña, desierto o en plena jungla. Cualquier lugar remoto sienta bien al desafío físico y mental de superarse personalmente. Los que van a ganar y los que simplemente plantean llegar. Todo vale. Todo suma.

Concepto de autosuficiencia

Es uno muy amplio que hace referencia al acto mediante el cual una persona, una comunidad, una sociedad puede abastecerse por sí mismo/a para satisfacer sus necesidades básicas y más importantes. La autosuficiencia puede tener que ver con suplirse a uno mismo de los productos y bienes que se estiman relevantes para la supervivencia (por ejemplo, la comida, el abrigo, la protección) pero también puede hacer referencia al estado anímico y emocional que hace que una persona no dependa de los otros si no que pueda llevar adelante las diferentes situaciones de su vida por su cuenta.

Autosuficiencia en carreras de aventura y sus diferencias con las competencias non – stop o sin parar.



Albania

Según mi experiencia son dos mundos distintos, estrategias totalmente contrapuestas. Correr una competencia de “autosuficiencia” conlleva plantear bien la logística de supervivencia por 5 o más días. Campamentos y comidas que te harán seguir cada día.

Los competidores llevan un peso que oscila entre los 5 y 10 kg. en sus respectivas mochilas: bolsa de dormir, abrigo, aislante, frontal, comidas deshidratadas, geles, barras, suplementos y algunos mínima ropa de recambio.

Los terrenos varían: desiertos, montañas, jungla, etc. Lo importante en estas competencias es “cuidarse para el otro día”; ello, implica comer bien en el desayuno y en los campamentos. Los PC sólo proveen médicos y agua, nada de frutas ni otra cosa.

El “ritmo” de competencia varía según los terrenos, pero según mi experiencia son “más lentas” que en una competencia sin parar. Es simple, corres 5 o 10 días entre 250 y 500 kilómetros, mi caso –Racing The Planet 4 Deserts o The Track en Australia-.

Las autosuficientes no son ni más duras ni más difíciles, son distintas a las “non-stop”.

En éstas últimas te planteas un ritmo más acomodado a las “barreras horarias” –UTMB, Grand Raid Reunion, etc.- Comes, bebes y seguís. Todo es más rápido, más vertiginoso. Lo difícil de estas competencias es “aguantar el ritmo”, ya que tu cuerpo y mente van a “full” entre 20 y 45 horas según los ritmos de cada competidor.

Un mundo de aventuras pero con matices muy distintos. Dos cosas que no son para nada comparables. Duras por igual. Distintas.


Texto: *Juan Ricardo Ferrero para Recorrer Revista Digital.

*Primer competidor del mundo en completar la serie de Canal-Aventure / The Official Page de Francia -Roadsign Continental Challenge- Uyuni (Bolivia) 160 km, Kerala (India) 200 km, Uluru (Australia) 522 km, Islas Lofotén (Noruega) 100 km y Po 217 km (Burkina Faso) -continua e ininterrumpida entre el 2014/2015-/ Subcampeón 2014/2015; integrante del Club 4 Deserts de Racing The Planet 2012/2014 -Atacama (Chile) 250 km, Sahara (Egipto) 254 km, Gobi (China) 250 km y Antártida (Península Antártica) 135 km- ; finisher 2011 Ultra Trail du Mont Blanc - UTMB, entre otros logros.

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports