El Azúcar… la droga alimenticia. 30% de la población mundial es Obesa.

Parte 1

La llamada droga del siglo XXI… Y la responsable de millones de muertes cada año en todo el mundo, un enemigo silencioso pero verdaderamente alarmante.

Unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo y pueden sufrir problemas de salud relacionados con ese padecimiento, según un estudio publicado en el 2017 en la revista especializada The New England Journal of Medicine. Lo que sería aproximadamente el 30% de la población mundial, y lo más preocupante es que las cifras no parecen bajar

Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en más de 70 países y ha crecido continuamente en la mayoría, además de que en el caso de los niños, el ritmo de obesidad de muchos lugares en el mundo superó al de los adultos.

Doblemente alarmante la cantidad de niños obesos y sedentarios que vemos hoy en día.

En Costa Rica según un estudio del 2018 de la FAO en el país 2 de cada 3 personas (aproximadamente) padece obesidad, y somos el 6to país con más obesidad en américa latina, con 900 mil adultos de Costa Rica obesos

La cifra representa al 25,7% de sus habitantes de 18 años o más, y esto los coloca como uno de los más obesos del istmo centroamericano, ya que en los otros países el porcentaje oscila entre el 18% y el 23%.

Así lo advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018”.

Y es que el azúcar es el mayor responsable de esta epidemia mundial, siendo el detonante número uno del conocido síndrome metabólico, un conjunto de dolencias que aumentan las posibilidades de padecer enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades coronarias y hepáticas. Elementos clave de ese síndrome son el exceso de grasas en sangre o triglicéridos, colesterol alto, hipertensión, glucosa alta en sangre o grasa acumulada en el vientre, que incluso ahora se relacionan con el cáncer.

Investigaciones de Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, el Huntsman Cancer Institute o el Beth Israel Deaconess Medical Center Cancer perteneciente a Harvard, que relacionan el consumo de azúcar con el incremento de las tasas de cáncer, “partiendo de la base de que el factor que relaciona la obesidad, la diabetes y el cáncer, la resistencia a la insulina, es el mismo para las tres dolencias”.


Y mucho de lo que sucede es que esta droga se encuentra en muchísimos alimentos que hacen pasar por saludables, como yogurt, cereales integrales, pan, aderezos, salsas… etc.

Y es que con la bendita y común frase “de algo me voy a morir” es la excusa perfecta para una población que no pone atención a todos los padecimientos que podrían padecer por su mala alimentación y vida totalmente sedentaria. Que por supuesto podrían evitarse de la mano de una adecuada y variada nutrición, así como con actividad física y movimiento.

Pero no todo está perdido, aun esta gran epidemia es reversible si dejamos de romantizar este tipo de padecimientos, y llevando una guía adecuada con profesionales que lo instruyan para tener mejores estilos de vida. CONTINUARÁ...


Revista Exotic

Coach Nutricional

Valeria Meneses

8407 -4831

71 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports