El atleta local Andrés Santana sorprende ganando la segunda etapa y es nuevo líder



En categoría femenina la italiana Alfonsina Peppa repite victoria y aumenta la ventaja sobre sus perseguidores hasta los 18 minutos

● Mañana es jornada de descanso y el jueves se celebrará la etapa final, de 24 kilómetros, con meta en el Hotel Playitas Resort

Día muy largo en las dunas de Fuerteventura. Hoy a las 6:30 de la mañana se daba la salida a la segunda etapa de la Half Marathon des Sables. El recorrido, de 55 kilómetros, partía bajo la noche estrellada junto al campamento de vivac, donde los corredores pasaron su primera noche en autosuficiencia en el desierto. Así, los más de 450 participantes de esta tercera edición volvían a reunirse en una emotiva estampa. Apenas faltó una docena de ellos que decidieron abandonar tras la primera jornada.




Con la mochila ya menos pesada pero cargada con la misma ilusión, los corredores han vivido el amanecer majorero practicando su deporte favorito. Un lujo. El trazado de hoy alcanzaba algunos de los rincones más salvajes y bellos de la isla, como la quebrada playa de Sotavento, con sus afilados acantilados, el Risco del Paso o el barranco Pecenescal. Lugares que son una tortura para las piernas pero un auténtico regalo para los ojos. 

El sol y el viento han sido los protagonistas climatológicos de la jornada, endureciendo las condiciones de una carrera ya de por sí difícil por el terreno y la distancia. Al cansancio acumulado del primer día y al medio centenar de kilómetros se le sumó un recorrido notablemente más rocoso y con amplios tramos de costa en los que la densa arena de la playa aceleraba el desgaste de los participantes. Una trituradora muscular.

El corredor que mejor se adaptó a las circunstancias fue Andrés Santana. El atleta majorero, tercero en el día de ayer, firmó una etapa sobresaliente y se adjudicó la victoria de hoy gracias a un tiempo de 4:59:19. El corredor local, perteneciente al equipo Playitas, ha dominado por completo la etapa, liderando el recorrido prácticamente de principio a fin, aunque siempre con la sombra amenazante de Remigio Huamán, un verdadero especialista en pruebas desérticas. El peruano no le perdió de vista en todo el recorrido y entró en meta tan solo un par de minutos después. El tercero en el podio masculino ha sido Chema Martínez, algo más rezagado, con un tiempo de 5:14:43 que complica mucho su pelea por el triunfo final.



La competición regresará el jueves

Tras la celebración de las dos primeras etapas, los corredores disfrutarán mañana miércoles de un merecido descanso en el campamento. Día libre para reponer fuerzas, curar heridas o reflexionar sobre la soledad del corredor de fondo. Por tanto, el jueves finalizará esta aventura de 109 kilómetros de autosuficiencia en el desierto de Fuerteventura. Y lo hará en uno de los mejores escenarios posibles: el Hotel Playitas Resort, un lugar para el esparcimiento y el disfrute.




* La III Half Marathon des Sables Fuerteventura es una carrera organizada por Arista Eventos con el apoyo de WAA Ultra Equipment, resort Playitas, Oasis WildLife, Cabildo de Fuerteventura, Perú y la naviera Fred Olsen.


Revista Deportiva Exotic

Redacción Half Marathon des Sables

21 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports