Don Rorro, el súper admirable abuelito del running, 78 años y los kilómetros no paran. 

Don Rorro el súper admirable abuelito del running.

Don Manuel Sibaja o mejor conocido en el mundo del atletismo y el trail como Don Rorro un admirable y cautivador señor que a sus 78 años nos contagia de salud y pasión por el deporte, demostrando que la edad es sólo un número para seguir logrando sueños y metas, porque esta vida está para disfrutarla y vivirla al máximo.

Desde hace más de 25 años que comenzó en las carreras tanto de asfalto como de montaña, incluyendo más de 21 veces la clásica chirripo y muchísimas veces las conocidas de Pérez Zeledon, además de maratón de New York y Washington y como su fuera poco hace mtb, incluso en San Carlos 170 kms en 2 días.

Comenzamos una especial y motivadora entrevista que todos deberían leer...

Don Rorro cuéntenos como inicio en el mundo del deporte.

Bueno, cuando yo trabajaba en acueductos hace como 25 años en la zona de estudios y proyectos nos tocaba andar por la montaña tamaño rato, y bueno un amigo en esos tiempos me dijo pero Manuel si usted es bueno caminando y subiendo porque no se apunta en la carrera de la empresa, la cuestión es que eran 14 kilómetros de la democracia a una finca en coronado, me fue super bien fue mi primera carrera, hasta como pantalonetas de jeans me fui y desde ese día me imortalice, me enamore y de ahí no paro.

¿Cuantas carreras cree usted que lleva en todo este tiempo?

Tantas, tengo un montón de medallas apiladas porque ni me caben, llevo 12 maratones incluyendo afuera las de Estados, 21 veces Chirripo, 1/2 maraton es mi favorita es la que me ha encantado toda la vida esas son como 40 o 50 talvez más y muchísimas de corta distancia.

¿Porque continúa corriendo que lo motiva.?

Primeramente por salud, mi familia mis amigos me apasiona este mundo y el compartir con la gente la convivencia me encanta

¿Cual cree usted que haya sido la mejor experiencia con el deporte?

Tenía un anhelo muy grande de correr New York fue mi mejor experiencia, la carrera, el evento, el lugar, mi familia, los expectadores, ya logrado esto hice todo me encanta recapitular en mi mente mientras tenga fuerzas seguiré.

La carrera que más le ha marcado

Bueno en el 2004 fue el día que más me marcó febrero 14, mi mamá era mi mayor fan, me acompañaba a todas mis carreras y me ponía la medallita siempre, ese día regresábamos de chirripo y tuvimos un accidente en carro, nos fuimos para un guindo al río Chirripo, en Cannan de Rivas, mis hermanos al hospital, yo salí a rastras del carro, y mi mamá murió en el lugar, fue muy doloroso esa medalla la tengo como de oro en un lugar muy especial, pensé q era mi culpa pero el 2005 volví con la fuerza que ella me dio durante la carrera y fue mi mejor tiempo en todas las ediciones, el viento me soplaba y yo sabía que era ella. Tengo una cruz en Cannan todos los años se la pinto.

Don Rorro el secreto para mantenerse así como un roble cual es?

Vea el secreto es mental, no tener excusas, que si hay llovizna, no no igual vamos que me duele ya se me quita al rato, no tomar, no fumar, comer sano, dormir bien, no tener vicios, no trasnochar, no comida mala, principalmente la parte mental.

Que come Don Rorro, cual es la comida favorita.

Mi comida favorita bueno la ensalada y el caldito de frijol con huevo y guineo. "ya me antoje le voy a decir a mi señora que ponga para el almuerzo" (risas) Yo me alimento bien, comidita sana, no tomo Coca Cola, ni hamburguesas, mucha fruta y vegetales.

Cuénteme que mensaje tiene usted para todos los que le admiramos

Bueno a los que no correr y quieren iniciar que primero que empiece caminando que haga actividad física sea lo que sea bici, zumba, el deporte que sea pero que hagan algún ejercicio. Empezar es lo importante, y no hay barreras si uno quiere se puede... Todo se puede.

Y por último no menos importante La familia es un pilar importante y fundamenta en su vida y su actividad deportiva.

Claro totalmente funcional, mis hijos me chinean mucho, están pendientes de mis tennis de mis pantalonetas, me apoyan mucho para New York ahí estuvieron en todo momento, acompañándome y hasta uno me consiguió una Coca que ese día tenía muchísimas ganas en la carrera y en el tumulto de gente apareció con la Coca. Ahora mi esposa y yo caminamos juntos y compartimos el deporte para que ella también haga su actividad, hasta entrenó doble y todo ahora... Sin duda si muero corriendo morí haciendo lo que más me apasionó

Gracias Don Rorro por ser una inspiración tan grande, esperamos que Dios le conceda cien años más para seguir disfrutando el deporte, motivando a muchos y siendo un ejemplo de vida.

Revista Deportiva Exotic

536 vistas1 comentario

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports