¿Deseas mejorar tus marcas de forma sencilla y divertida? Incorpora la propiocepción en tu rutina.

La palabra propiocepción deriva de (propio - uno mismo / cepcion - conciencia), lo cual quiere conciencia de lo propio es decir lo que nos da la imagen corporal para poder movernos. Esto se pierde por falta de actividad física, falta de trabajo específico de activación y fortalecimiento, o también por una inmovilización por motivo de alguna lesión.


La propiocepción es muy importante porque es la que estabiliza, coordina y da fuerza a una articulación. Si esto se pierde, entonces a la hora de realizar deporte el pie no responde adecuadamente causando inseguridad e inestabilidad. Por esta razón en este artículo les voy a dejar solo algunas ideas fáciles y divertidas de cómo realizar estos ejercicios para estimular la capacidad propioceptiva, pero recuerde siempre consultar con un profesional de la salud del cómo realizarlos de forma adecuada y según la articulación que se desea trabajar.


En este artículo el ejemplo que voy a utilizar será centrado en estabilidad para rodilla. Al inicio podemos comenzar con algo muy básico como hacer equilibrio en un solo pie siempre con una ligera flexión de rodilla y la duración la va a marcar el cansancio de la zona que estamos estimulando (Pierna, Muslo, Rodilla), luego realizamos lo mismo con el otro pie. Si esto de resulta fácil, entonces puedes intentarlo nuevamente, pero cerrando los ojos para causar mayor dificultad y desequilibrio, pruébalo es un verdadero reto.


Puedes intentar hacer balanceo o el abecedario con el pie que se encuentra en el aire así exigir un poco más el pie que tienes en apoyo

Este mismo ejercicio una vez que lo estamos dominando entonces podremos comenzar a realizarlos de igual manera, pero sobre una superficie inestable (Colchón, Medio balón, Bosu) que genere inestabilidad para de esta forma exigir un poco más todo el patrón de equilibrio, con lo cual por supuesto vamos a fortalecer aún más. De igual forma, una vez dominado todo el tema con superficie inestable, entonces subimos el nivel comenzando a realizarlos, pero con los ojos cerrados para causar mayor desequilibrio.


Recuerda que puedes realizar, balanceo o dibujar el abecedario con el pie que tenemos en elevación

Para cada articulación tenemos muchas formas de estimular el equilibrio y fortalecimiento, lo anterior solo es un ejemplo de lo sencillo que resulta trabajar todo este tema, recuerda que todo es un proceso de adaptación, debemos siempre comenzar con lo más sencillo para poco a poco conforme vamos dominándolo poder entonces comenzar si a meterle un poco más de dificultad para generar mayor estimulo. Un correcto proceso de adaptación y dominio puede durar varias semanas, así que debes tener mucha disciplina y paciencia.


Podemos realizar de 4 a 8 series de cada ejercicio (según la fase en que te encuentras). La duración de la serie la marca el cansancio de la zona a trabajar. Se debe descansar muy bien entre casa serie, el descanso es sumamente importante si realmente deseas avanzar y aprender


Como mínimo se debe trabajar la propiocepción al menos 3 veces por semana, si realmente deseas mejorar tus marcas y prevenir lesiones, si o si estos ejercicios deben formar parte de tu vida. Espero tus dudas y comentarios.


Escrito Por:

Ashur Youssefi - Atleta Profesional

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports