Descalzo o en sandalias hechas a mano así corre Victor Manuel ultramaratonista de El Salvador.


El minimalismo un estilo de vida, que despoja al máximo cualquier tipo de elemento sobrante y se reduce a lo esencial, básicamente volver a los inicios, donde en su momento el ser humano mantenía una vida simple sin tantos elementos que le dieran confort.

Manuel es un atleta de Trail Salvadoreño que ha mantenido este pilar en su vida desde su infancia

“Mis inicios fueron desde mi niñez, me crié en el campo con vacas, cabras y perros, me gustaba mucho jugar al fútbol, correr entre milpas, (cultivos) descalzo me sentía más cómodo, y libre, además de sentir esa sensación que te da pisar la tierra y el lodo”


Su adaptación fue de manera natural, sencilla, divertida y en pleno desarrollo.

“correr descalzo te permite vivir pleno con la naturaleza sentir sus variaciones en cada paso es increíble. Me gusta superar los límites mentales y físicos algo que alguien me dijo hace años que no podría hacer, hoy puedo. Fabrique mis primeras sandalias en 2014 (de una faja de una caminadora de gym de hecho este par los hice llaveros para donar lo recaudado con las ventas) para comenzar a caminar con ellas y en una competencia en el país una persona me regalo otro par de sandalias ya ahí ya tenía una adaptación de varios años. Correr con lo mínimo o descalzo me ha traído muchos beneficios físicos como mentales he aumentado mi capacidad de persuasión y de agilidad mental pienso antes de actuar, los miembros inferior se han fortalecido con el paso del tiempo, además de aumentar el sentido del tacto en mis pies automáticamente reaccionan a un posible daño cada vez son más fuertes y siguen aumento su musculatura.” concluye.



- En algún momento de tu etapa como corredor o en el futuro. Volverías a lo convencional.


- “En esta vida nunca se sabe, pero el día de hoy creo no usaría más calzado con amortiguación y menos con drop. Aún sigo usando calzado minimalista todo depende el objetivo a obtener”. añade Víctor.


- ¿Corres ultra maratones de montaña, como preparas tus pies para tantos kilómetros? Eso es realmente sorprendente.


Pues déjame decirte que mis pies los entreno a diario en las noches con ejercicios específicos de fortalecimiento, ando el mayor tiempo posible descalzo para que tomen su forma natural y tengan su propio agarre y estabilidad. Cuando voy a una competencia de 50k a 200k o más trato de entrenarlos como si fuera acorrer descalzo todo el tiempo porque uno nunca sabe cuándo te quedaras de esta forma que solo así podrás terminarla, en mi país he ascendido los tres volcanes (Lamatepec, Izalco y Cerro verde) descalzo preparo tanto mi mente como mi cuerpo a lo pueda pasar en un futuro. Mis entrenos combino mucho calzado minimalista, sandalias y descalzo porque en una carrera de resistencia todo puede pasar y los terrenos son variables en cada faceta de la misma En UTG (Guatemala) tuve una experiencia de que se me averió una sandalia y tuve que descender volcán agua totalmente descalzo fue algo normal para mí porque ya lo he hecho en mi país. Lo que para muchos es una locura lo que hago ascender las zonas más altas de El Salvador descalzo , para mí es prepararme y fortalecerme física y mentalmente para mi forma loca de vivir las cosas al máximo



Realmente, es sorprendente imaginar y pensar en esos terrenos y esas distancias con sandalias o descalzo, en un mundo donde la mayoría de runners tanto de calle como de montaña tienen a estar totalmente equipados de los pies a la cabeza.

Entonces cual crees que ha sido el mejor beneficio y el detalle para lograrlo.


Sin dudarlo ser yo mismo sentirme feliz con lo que Dios me dio mis pies para poderme mover libre. Para lograr lo que uno quiere es siempre creer en lo que sos capaz de lograr siempre, me gusta ser como soy donde quiera y disfrutarlo al máximo nunca voy por competir solo por lograr mi objetivo por el que trabajo confió en mi capacidad y fe en Dios siempre él me ha puesto personas muy especial que me han ayudado y siguen apoyando para poder ser mejor persona, que es lo importante uno debe crecer cada día como ser humano para ser un buen corredor. "




Sin duda alguna Victor Manuel cuenta con una fortaleza mental y física enorme sin contar los pies de acero que lleva entrenando desde hace años y le han permitido recorrer el mundo de una manera muy plena y especial.




Revista Exotic

Valeria Meneses


633 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports