Del asfalto al trail, cuando lo empecemos en trail entrenemos siempre por tiempo y no por distancia.


Siempre que hablo de esto, lo inicio con una anécdota:

Me iniciaba en el trail, era mi primer carrera, salimos con una gran cuesta en asfalto, que poco a poco desaparece el camino y empezamos con un trillo en la montaña… a lo lejos veo el primer puesto de asistencia miro el reloj y 9:36, pienso que bien estoy (acostumbrado a las reglas de la IAAF de las carreras de ruta, en donde hay un puesto de asistencia cada 3 kilómetros) a los 100 metros me encuentro un gran letrero que dice Km 1, faltan 22 km.

Con esta introducción quiero explicar que el trail es diferente, y a continuación algunos consejos, tanto para el primerizo como para el experto, aquí nunca se deja de aprender.

No es posible ir todos los días a la montaña, debemos utilizar los recursos de la ciudad para entrenar para correr trail.

  • Busquemos una pista o una recta en el barrio y hagamos repeticiones o aceleraciones de 30, 60, 100 y 200 metros. Esto nos va a ayudar en las cuestas.

  • Trabajemos la fuerza, muchas cuestas, sentadillas, peso a fortalecer las piernas y ayudar a la movilidad de los tobillos, estos son los que más sufren al majar piedras o ramas y los más común por aquí, el musgo.

  • Cuando estemos en el monte, entrenemos por tiempo, en el trail los tiempos son más importantes que la distancia, si corremos 10 km en ruta en 45 minutos, en los trillos duramos más. Pensemos más en tiempo.

  • Caminemos mucho, en el trail se camina en las cuestas y si no está acostumbrado no lo lograremos.


Algo muy importante, antes de inscribirnos en una carrera, entrenemos en terrenos similares, evitemos sorpresas. Que habían muchas cuestas, o mucho asfalto o estaba lloviendo…


Por último se debe buscar un calzado adecuado, entre más ancha sea la punta y más flexible la suela, para mí es lo mejor y una recomendación es que la suela sea marca vibram, tiene mejor agarre y duración.







Escrito por:

Guillermo Calvo Murillo

Entrenador y Educador Fisico UCR

95 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports