Día mundial del Alzheimer. Como prevenir esta enfermedad...







Día mundial del Alzheimer

En el mundo, 47 millones de personas padecen demencia y cada año se diagnostican unos 10 millones de casos nuevos. La enfermedad de Alzheimer representa entre un 60 – 70% de esos casos.


De hecho, el Alzheimer es la forma más común de demencia degenerativa, una enfermedad que causa una alteración de las funciones cerebrales, lo cual genera una serie de dificultades para llevar una vida normal, hasta el punto que la persona no es capaz de cuidar de sí misma.


Una enfermedad progresiva que desarrolla diferentes signos o alarmas... Los primeros signos de la enfermedad pueden aparecer cuando se olvidan eventos recientes o conversaciones. A medida que la enfermedad avanza, una persona con la enfermedad de Alzheimer desarrollará un deterioro grave de la memoria.




Uno de los signos precoces de la enfermedad suele ser la dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad avanza, las alteraciones de la memoria empeoran y se manifiestan otros síntomas.


Los cambios cerebrales que se relacionan con la enfermedad de Alzheimer provocan dificultades en aumento con lo siguiente:

Repetir expresiones y preguntas una y otra vez.


Olvidarse de conversaciones, turnos o eventos, y no recordarlos más tarde.

Perder habitualmente las posesiones, a menudo cuando las ponen en lugares ilógicos.


Perderse en lugares conocidos.

Eventualmente olvidar los nombres de los miembros de la familia y los objetos cotidianos.


Tener problemas para encontrar las palabras adecuadas para identificar objetos, expresar pensamientos o participar en conversaciones


Esos cambios a nivel cerebral también alteran el estado de ánimo y comportamiento


1.Depresión 2.Apatía 3.Aislamiento social 4.Cambios de humor. 5.Desconfianza en los demás. 6.Irritabilidad y agresividad. 7.Cambios en los patrones de sueño. 8.Desorientación. 9.Pérdida de la inhibición. 10.Delirios, por ejemplo creer que te robaron.


Un causa muy presente es el Estilo de vida y salud del corazón

Las investigaciones demostraron que los mismos factores de riesgo asociados con la enfermedad cardíaca también pueden aumentar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer.


Algunos de ellos son los siguientes:


Falta de ejercicio Obesidad Fumar o ser fumador pasivo Presión arterial alta Colesterol alto Diabetes tipo 2 mal controlada



Si bien no existe una cura la prevención siempre es la clave para enfermedades como el Alzheimer


cambiar los hábitos de vida pueden ser la prevención.


Por ejemplo

Hacer ejercicio regularmente y tener una dieta saludable, baja en grasas y rica en frutas y verduras se asocian con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Realizar ejercicios físicos periódicamente Consumir una dieta rica en productos frescos, aceites saludables y alimentos bajos en grasa saturada Seguir guías de tratamiento para controlar la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto Eliminar el fumado Sanas relaciones sociales Una mente activa de manera diaria

La prevención está en nuestras manos...



98 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports