¿Como influye la alimentación en las lesiones deportivas?

Actualizado: 26 de jul de 2019


Las lesiones musculoesqueleticas aquejan a más de 60 % de la población, esguinces, desgarros, contracturas ect, pero y si te dijera que estas tediosas molestias tienen prevención de la mano de la nutrición, y tambien conseguir mejoras significativas si ya estas pasando por alguna lesión...Demasiado bien para ser cierto.. y lo mejor es que lo es...


Para que nuestro cuerpo funcione como una máquina perfecta y se adapte a los cambios a los que es sometido con el deporte, debe haber un equilibrio perfecto de energía, macro nutrientes y micro nutrientes.


Resulta que bueno si la alimentación es el combustible de mis músculos, (ATP) para rendir de la mejor manera (es lo que todos deseamos que nos vaya de la mejor manera posible, en el deporte que sea) y si esos músculos tambien llevan oxigenación, y circulación, suena coherente pensar que si yo le doy un mal combustible, un exceso o por el contrario muy poco, alimento, al cuerpo por supuesto que todo se descompensa y estamos en mucho mayor riesgo de sufrir alguna complicación y por consiguiente tediosas lesiones.


Nutrición y Reposo por lesión.


En algunos casos, dependiendo de la gravedad de lesión, se dan ciclos de reposo, donde si la actividad física es nula puede haber perdida de masa muscular, ademas que se inicia tambien por lo general un ciclo de inflamación, que suele afectar la recuperación y cicatrización, por lo tanto es acá donde la nutrición viene a salvar el día, o el reposo más bien. Aproximadamente

en 5 días e incluso 36-48 horas. Con esta disminución del músculo, se ocasiona una disminución en la síntesis basal de proteína muscular y una resistencia del músculo a la estimulación anabólica. La función oxidativa mitocondrial muscular y la flexibilidad metabólica también se deterioran con el desuso muscular.

La buena noticia es que todo este proceso puede modificarse como mencionamos, a través de la alimentación, haciendo que el proceso y el tiempo de recuperación mejore y se reduzca respectivamente.


Recomendaciones

  • 1. Debe asegurarse un correcto balance energético

  • 2. Las proteínas juegan un papel fundamental

  • 3. A esta recuperación y proceso antiinflamatorio pueden contribuir además otros muchos nutrientes: omega 3 - creatina - selenio - Vitamina C entre otros

  • Para las recomendaciones anteriores busque un profesional.


Hidratación


Siempre mencionamos hasta al cansancio la correcta hidratación, de manera habitual, antes, durante y después del entrenamiento y por supuesto competencia, una correcta reposición de electrolitros y agua tendrá nuestro organismo trabajando de excelente manera reponiendo el gasto que ha tenido, nos ayudará a mejorar la flexibilidad y movilidad de las articulaciones y los músculos.



Comer después de entrenar


Un punto a tener en cuenta para evitar posibles micro-roturas en los músculos es dotarlos de alimento una vez hayamos realizado el ejercicio. Está demostrado que cuando entrenamos consumimos las reservas de glucógeno del cuerpo. Los músculos inmediatamente después de entrenar necesitan de nuevo echar mano de esa reserva para cargar las pilas de nuevo y reponerse del estrés sufrido por el esfuerzo. Si no lo consiguen la recuperación y los riesgos de dolor son mayores. Por ello es necesario que después de entrenar ingiramos alimentos como proteínas e hidratos de carbono para devolver al cuerpo los niveles de glucosa que necesitan.


Alimentación para la prevención


La alimentación antilesiones parece un concepto novedoso, pero en medicinas alternativas y tradicionales como la medicina china o india, nos llevan siglos de ventaja en esto de cuidar las articulaciones con alimentos de cada día.


Hipócrates: que tu alimento sea tu medicina.


Como mencionamos anteriormente las personas que practican deporte y abusan de lo que llamamos alimentos acidificantes, se produce una acidosis de los tejidos, es decir se acumulan elementos tóxicos que hacen que estos tejidos sean más rígidos, tengan peor vascularización y por lo tanto mayor riesgo a producirse roturas fibrilares y degeneración de los tendones que más se solicitan en el gasto deportivo.


Es fundamental mantener el tejido conjuntivo lo menos ácido posible: esto nos evita pequeñas microrroturas que a la larga pueden producir alguna rotura más grave o una desorientación de las fibras.



Beneficios de alimentación Antilesiones


  1. Facilitar la llegada de los nutrientes a la articulación y musculatura.

  2. Favorecer la regeneración muscular y articular después del entrenamiento.

  3. Disminuir la inflamación originada después del esfuerzo intenso.

  4. Acelerar la salida de residuos tóxicos tras el ejercicio.

  5. Evitar el sobrepeso y la obesidad, que son un factor de riesgo en las lesiones.

  6. Enlentecer el envejecimiento celular de los tejidos articulares y musculares.


No olvidemos que lo mejor es un adecuado plan de entrenamiento con un profesional, igualmente el adecuado habito de estiramientos, calentamientos y terapia física con profesionales como prevención y descargas, acompañando todo de una buena nutrición planificada y personalizada.


Revista Deportiva Exotic





Uniformes deportivos personalizados

67 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports