Colombia aplica cárcel a los deportistas dopados





El Doping fuera de desaparecer crece más y al parecer hay un país que no está dispuesto a tolerarlo. Algo que aplaudimos a Colombia.


10 Deportes más Dopantes en el 2018 al 2020


1-Atletismo: 81 casos Justo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, el deporte estrella protagonizó las noticias negativas: con un total de 81 casos de dopaje en 2019, el atletismo ocupa el triste primer lugar de este ranking. El problema atraviesa distintas disciplinas, desde caminata hasta salto, con casos desde Kenia a Rusia. En comparación con 2018, 2019 terminó con 18 casos más.


2-Levantamiento de pesas: 78 casos El levantamiento de pesas tiene un problema con el dopaje desde hace bastante tiempo. Hace poco el canal alemán ARD informó que podría haber muchos más casos como el de Oleksiy Torokhtiy (foto), que quedarían al descubierto si se realizaran controles más acuciosos. En 2018, la halterofilia registró 40 casos, casi la mitad que en 2019.



3-Béisbol: 61 casos El béisbol hace noticia una y otra vez por culpa del dopaje. A comienzos de 2019, Steven Wright (foto) firmó un contrato millonario con los Boston Red Sox, pero poco después dio positivo en un control: descubrieron que había usado la hormona GHRP-2. Aparte de él, ese deporte aportó otros 60 casos de dopaje a la lista, nueve menos que en 2018


4-Fútbol americano: 42 casos El Super Tazón es el sueño de todo aquel que practica este deporte. El megaevento es una mina de oro para todos los involucrados, y eso también lleva a algunos deportistas a aumentar su rendimiento apelando a prácticas ilegales. En 2019 se registraron 42 casos de dopaje, 33 más que en 2018. Entre ellos están Josh Gordon, de Seattle Seahawks, y David Irving, de los Dallas Cowboys.


5-Ciclismo: 32 casos El ciclismo parecía estar mejorando sus registros (a nivel profesional, en 2018 hubo solo seis casos de dopaje), hasta que llegó la "Operación Sangría". Investigadores austríacos y alemanes sacaron a la luz una red de dopaje compuesta por el ciclista Georg Preidler (centro) y el médico alemán Mark Schmidt. Otros clientes de la trama serán dados a conocer prontamente


6-Equitación: 29 casos La equitación es seguramente el único deporte donde son evaluados un animal y un ser humano. Entre los 29 casos registrados en 2019 está la canadiense Nicole Walker, a quien se le encontró cocaína en los Juegos Panamericanos celebrados en Perú. Esto hizo que Canadá perdiera sus pasajes para los JJ.OO. de Tokio. En 2018 hubo 24 casos de dopaje.


7-Artes marciales mixtas: 19 casos Pocos deportes son tan rudos como las artes marciales mixtas: acá hay contacto total, sin protección. Su práctica exige excelente condición física y fuerza. Y las peleas más llamativas se han vuelto muy lucrativas, lo suficiente para que surjan quienes buscan sacar ventajas ilícitas: el número de dopajes pasó de 10 en 2018 a 19 en 2019.


8-Tenis: 17 casos También el "deporte blanco" está en la lista: Entre los 17 casos está el del colombiano Robert Farah, quien junto a Juan Sebastián Cabal (foto) dominó el dobles masculino, ganando en Wimbledon y el Abierto de EE.UU. Poco antes del comienzo del Abierto de Australia, se supo la noticia: Farah había dado positivo en un control tomado en octubre. Ahora podría recibir un duro castigo.


9-Levantamiento de potencia: 15 casos El levantamiento de potencia es un deporte parecido al levantamiento de pesas que consiste en tres eventos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Aquí también, además de la técnica, es sumamente importante la fuerza, razón por la cual los esteroides son una tentación para quienes practican esta disciplina. De tres casos en 2018 pasamos a 15 en 2019.


Rugby: 14 casos Otro deporte que exige mucha musculatura: el rugby aportó 14 casos al total. Un ejemplo famoso: Aphiwe Dyantyi era la gran esperanza de Sudáfrica de cara a la Copa del Mundo de Japón, donde aspiraban al título. De hecho, lo ganaron, pero sin Dyantyi, que en un control dio positivo por esteroides y debió conformarse con mirar cómo sus compañeros ganaban el torneo.


Impresionante la cantidad de deportistas que se han engañado así mismos. Ojalá sean muchos quienes se sumen a esta ley.


Fuente Pesasweb Bolivia


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo