Cerveza y Deporte... Realmente son compatibles ???




Cerveza y Deporte, vaya que es deliciosa una cerveza fría, luego de un buen entrenamiento o competencia...un tema muy amplio y sumamente interesante, pero realmente será bueno a nivel de recuperación tomarse una cerveza tras la practica deportiva ???


Primero conozcamos que componentes forman esta bebida.


Alrededor del 90% del contenido de la cerveza es agua por lo que no es de extrañar su alto poder hidratante y que sea una bebida idónea para saciar la sed.


Lúpulo es la planta que confiere el sabor amargo y el aroma tan característicos de la cerveza.


La cebada es una planta de la familia de las gramíneas. Su nombre procede del latín cibata. Aunque también se utilizan otros cereales en la elaboración de cerveza como el trigo, el grano de la cebada es el más rico en almidón ( porcentaje de entre un 60% y un 65% de almidón ) y posee las proteínas suficientes para proporcionar el alimento necesario para el crecimiento de la levadura. Además, las sustancias nitrogenadas favorecen la formación de espuma.


La malta, está constituida por granos de cebada germinados durante un periodo limitado de tiempo, y luego disecados.


Levadura son hongos microscópicos unicelulares que transforman los glúcidos y los aminoácidos en alcohol y CO2.


Ahora si te gusta la cerveza vienen las buenas noticias ... SIGUE LEYENDO!!!





La Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico.

El estudio concluye además que el consumo moderado de cerveza (palabra clave MODERACIÓN) puede contribuir a mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés.

Las maltodextrinas, carbohidratos de gran interés para la nutrición deportiva y presentes en la cerveza, corrigen la posibilidad de hipoglucemia ya que se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre y dan lugar a concentraciones de glucosa en plasma menos elevadas y más extendidas.


"Como bebida de recuperación después de una actividad física. La cerveza en un 98 por ciento es agua, que es lo que necesita el deportista en la recuperación, y además incluye otra serie de nutrientes que favorecen esa recuperación». indica Emma Ruiz, directora de Proyectos de la Fundación Española de Nutrición (FEN)


La cerveza también aporta substratos metabólicos que reemplazan las pérdidas ocasionadas por el ejercicio como son aminoácidos, diversos minerales, vitaminas del grupo B y antioxidantes.


Salud por esto!!! PERO... no debemos olvidar detalles importantes, OJO ...


1. Estamos hablando de una población que ademas de realizar deporte maneja una dieta y un estilo de vida saludable de manera habitual.

2. Conseguir una adecuada rehidratación que reponga las pérdidas hidro-electrolíticas y re instaure, rápida y completamente, los depósitos energéticos decepcionados, puede mejorar el rendimiento físico-deportivo y optimizar la velocidad de recuperación post-esfuerzo. Para conseguirlo, lo ideal es administrar una bebida que se absorba adecuadamente y consiga restablecer, en el menor tiempo posible, el equilibrio homeostático. Las características que debe tener esta bebida son un contenido en carbohidratos, un contenido moderado de sodio y una cierta cantidad de potasio, así que no te tomes toda la que encuentres... recuerda palabra clave es la moderación.

3. Lo ideal es reponer un ejercicio realmente fuerte y demandante alguna competencia fondo largo de entrenamiento, o fondo madre como le llaman ahora, no una recuperación activa o trote, o rodada corta, por lo tanto no te lo recomiendo todos los días, ni acompañar la bebida con alimentos de bajo aporte nutricional.


Valeria Meneses

Revista Deportiva Exotic












148 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports