Bodyboarders y surfistas porteños preocupados por olas en el Hoyo y Boca Barranca


Foto Esteban Gonzalez



Mientras Perú decide no construir rompeolas para proteger la primera izquierda más larga del mundo. Los gobernantes de Costa Rica se encargan de destruirlas. Y hacen creer al mundo que cuidan las playas, el ambiente, pero esta es la realidad que vivimos. Es una lástima que olas como el hoyo, muy famosa a nivel mundial, y la segunda izquierda más larga del mundo desaparezcan por completo Boca Barranca.


Este es el mensaje que acompaña la publicación del perfil de instagram @surf.boca.barranca, el cual hace unos días publicó unas imágenes desde un drone en donde se pueden ver trabajos y materiales en la playa del Hoyo, con motivo de las ampliaciones de uno de los rompeolas que permite la operación portuaria en Caldera Puntarenas.


La preocupación radica en que si estos trabajos van o no a afectar a la ola que actualmente se forma en el Hoyo y a una de las izquierdas más largas, no del país, sino del mundo: Boca Barranca. Según el medio Serf.com, especializado en surf, el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez manifestó con respecto a esta preocupación que: “la actividad no debería interrumpir la fuerza ni el movimiento de los bancos de arena que le da forma a una de las mejores olas del país”.

Sin embargo, consultado por Puntarenas Reporta, el surfista local de Boca Barranca, Leo Calvo, nos expresó las preocupaciones que se han generado en todos los que disfrutan de estas reconocidas olas puntarenenses, ya que la incertidumbre se ha apoderado de todos, al ver la magnitud del trabajo que se ha venido realizando en la zona, y de como estos de una u otra manera van a ir afectando el ambiente natural del lugar y por ende las olas.


Por otra parte, Alexánder Gutiérrez, dueño del perfil de instagram: comentó que esta situación no es nueva, sostiene que ya es momento de que la comunidad de surfistas se organice y lidere una lucha en favor de la protección de los recursos ambientales locales, y en este caso preciso: en favor de la protección de las olas. Además insiste en que miremos hacia Perú en donde recientemente han aprobado leyes que protegen olas por encima de los desarrollos comerciales e intereses particulares.


“Pensar que las autoridades gubernamentales van a hacer algo, es imposible, ya que a ellos no les interesa, lo que les interesa es que se desarrollen megaproyectos”.


Así de enfático fue Gutiérrez, y prueba de ello es que hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento de autoridades locales y nacionales, más que el del Ministro de Ambiente ya mencionado, ni siquiera de la Federación de Surf de Costa Rica.


Además cuenta este local de Boca Barranca que hay personas que han realizado investigaciones y al parecer los permisos que se dieron para estos trabajos no corresponden con la magnitud de lo que se está haciendo en la playa del Hoyo y en el malecón, por lo que indicó que próximamente un grupo de personas van a reunirse con el interés de luchar por la defensa del ambiente para entablar acciones al respecto.

Daremos continuidad al tema...

Redacción Puntarenas Reporta







8 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports