Beneficios del Yoga para deportistas Equilibrio, Movimiento y Flexibilidad









Para nadie es un secreto las virtudes del yoga, que la relajación, sus movimientos y la energía es fabulosa El yoga una práctica física y mental milenaria que desde hace un tiempo ha tomado gran fuerza por todo el mundo gracias a sus beneficios y a que garantiza el equilibrio entre el cuerpo y la mente.


Una actividad física que consigue integrar la respiración con el movimiento para que la mente y el cuerpo dejen de ser dos entidades autónomas y se transformen en una sola. El yoga permite volver a conectar con uno mismo, algo que resulta difícil hoy en día.


Para deportistas no queda atrás los beneficios que trae consigo no solo la relajación y la movilidad sino tambien los estiramientos y la mejora de la condición física, el trabajo de fuerza y de core para los distintos deportes es un super plus extra para cualquier disciplina, ya sea para atletas de alto rendimiento como personas amantes del deporte.


Beneficios


1. Mayor flexibilidad


Las posturas nos ayudan a aumentar la capacidad de mover los músculos y las articulaciones a través de una forma muy completa, un estudio de la University Centre Doncaster (Reino Unido) demostró que una sesión semanal de yoga durante 6 semanas era suficiente para notar mejoras en esta cualidad básica de la condición física. Sarah Ramsden, instructora de yoga del Manchester United y el Manchester City explica: “Ser flexible y tener buenos patrones de movimiento ayuda a tener mayor velocidad, potencia, nitidez de movimiento y una mayor recuperación”. Todos ellos aspectos que mejoran el rendimiento de los deportistas.


2. Reduce el estrés


Por supuesto algo que involucre actividad, mas respiraciones y calma nos hará sentirnos como nuevos, liberar hormonas y encontrar paz en un mundo tan ajetreado la práctica diaria de yoga aminora los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. Una sesión de veinte minutos al día es suficiente para notar una reducción significativa en los niveles de estrés, según una investigación de la Ohio State University en Estados Unidos.


3. Aumenta la fuerza


Aumenta el tono y la fuerza muscular. Las posturas del yoga se mantienen durante largos períodos de tiempo, ademas que según el nivel tambien requiere de constancia lo que provoca contracciones isométricas de los músculos, generando una ganancia de fuerza.


Un estudio publicado en el International Journal of Physical Education, Sports and Health demostró que las posturas fortalecen los brazos, los hombros, las piernas, la espalda, los glúteos y el abdomen.


4. Ayuda en la recuperación


Un grandioso entrena,miento de descanso activo, lo que significa que, con su práctica, el organismo repara tejidos y regenera moléculas, como por ejemplo enzimas, que permiten seguir rindiendo a un buen nivel.


Según una investigación aparecida en el International Journal of Multidisciplinary Research and Development, la respiración ayuda a circular y desintoxicar la linfa, un líquido que recorre el sistema linfático. Esto acelera en un 15% la recuperación tras el ejercicio físico y elimina la fatiga.




5. Mayor equilibrio y coordinación


El yoga es diferente a otros ejercicios, ya que genera movimiento sin causar tensión ni desequilibrios en el cuerpo, por lo que a mayor estabilidad mayor mejora en la técnica por ejemplo al correr, o pedalear.


6. Mejora el sueño


“La práctica del yoga aumenta los niveles de serotonina por lo que ayuda a dormir mejor” explica el Dr. Murali Doraiswam, autor de un estudio de la Universidad de Duke en el que se incluyó la revisión de más de 100 trabajos de investigación sobre el yoga. La serotonina es un neurotransmisor que, además de regular el humor o el apetito, aumenta la producción de melatonina, una hormona que participa en los ciclos del sueño, excelente para todas las personas y la recuperación deportiva que requiere de un buen descanso.


7. Mejora el estado de ánimo


La liberación de todas las hormonas en la practica del ejercicio nos brinda calidad de vida, bien estado de animo y mayor salud.


8. Ayuda a prevenir lesiones


Deportes como el ciclismo y el running se caracterizan por movimientos muy repetitivos durante un largo periodo de tiempo, lo que causa que se desarrollen determinados grupos musculares ignorando otros. Los desequilibrios en los músculos y las articulaciones pueden provocar lesiones y el sobre entrenamiento o mala técnica. Muchas posturas de yoga al tener repetitiva estiramiento de distintos grupos musculares y ademas fuerza de casi todo el cuerpo ayuda a prevenir lesiones.



9. Mejora la concentración


Gracias a su respiración y coordinación de movimientos tambien nos beneficia la concentración.


No hay duda que los beneficios son fantásticos y sumamente positivos. que estas esperando todos a yoga.



Revista Deportiva Exotic



57 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports