Beneficios de la actividad física y el sistema inmunologico, altamente relacionados. 

Primeramente que es el sistema inmunologico El bazo, los ganglios linfáticos, las amígdalas, la médula ósea y el timo son los órganos involucrados en el sistema inmune de nuestro cuerpo. Estos órganos, tejidos y células tienen como función principal reconocer y neutralizar los agentes patógenos que pueden dañar nuestro cuerpo. Para nadie es un secreto todos los beneficios que ofrecen el realizar actividad física de manera regular, no sólo beneficios sobre la pandemia de la obesidad y sus múltiples complicaciones que mata a miles de personas en el mundo. Si no también esta altamente relacionado en el aumento de las defensas del sistema inmunologico para combatir distintos tipos de patologías u enfermedades. Se ha descrito que el ejercicio produce un efecto antiinflamatorio sobre el sistema inmunológico. La contracción muscular derivada del trabajo físico estimula la infiltración celular, el daño tisular y la producción de citocinas antiinflamatorias como la IL-6, sin embargo se ha descrito que en ciertas ocasiones puede tener un carácter proinflamatorio. La IL-6 actúa inhibiendo el TNF-α y la IL-1, incrementando la producción de otras interleucinas antiinflamatorias como la IL-10¸ induciendo la producción de hepatocitos con efectos antiinflamatorios, estimulando la lipolisis y oxidación de grasas, modulando la liberación de glucosa por el hígado y mejorando la sensibilidad a la insulina y la absorción de glucosa por el músculo. Su concentración aumenta de forma exponencial tras el ejercicio aunque pasado un tiempo vuelve a niveles normales. Además la actividad física estimula la producción de hormona de crecimiento que permite la producción de IL-12 que en último término facilita el proceso de maduración de linfocitos en el timo. Por otro lado, el ejercicio tiene un efecto antiestresante disminuyendo los niveles de catecolaminas y cortisol las cuales generan estados de inmunosupresión. Posiblemente dicha disminución sea regulada por determinadas endorfinas. Por último se ha propuesto que el ejercicio moderado también tiene efectos antioxidantes, aunque su efecto sobre las enzimas antioxidantes aún está en discusión.

Por lo tanto el efecto antiinflamatorio derivado del ejercicio puede ser un posible tratamiento de enfermedades provocadas por inflamaciones crónicas de bajo grado como son la diabetes tipo II, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer. En determinados estudios donde se evaluó los niveles de citocinas proinflamatorias después de realizar ejercicio aeróbico en pacientes con arterioesclerosis, resistencia a la insulina, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión o hiperlipidemia, se observó una disminución de dichas citocinas y de la inflamación mejorando así los síntomas primarios de la enfermedad. Por otro lado, durante y después del ejercicio moderado se produce un aumento de los neutrófilos circulantes y linfocitos T y B además de inducir una mejora funcional de las células NK. Sin embargo un ejercicio de intensidad prolongada o mal programado puede tener un efecto perjudicial para el sistema inmunitario debido a la disminución de linfocitos T y B y a la activación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, con la consecuente producción de CRH, ACTH y glucocorticoides. Por lo tanto, para evitar dichos efectos deletéreos el ejercicio físico requiere de una programación adecuada realizada por profesionales de la actividad física y el deporte. Como consecuencia de las mejoras del sistema inmune con el ejercicio la incidencia de las infecciones, enfermedades crónicas inflamatorias y cáncer es menor en personas que practican deporte. En la publicación con título “Respuesta inmunológica con el ejercicio” de la revista Colombina de reumatología (Vol.9, nº4, Dic 2002) los autores Mariano Giraldo, Gloria Vázquez, Luis Alberto Ramírez y Oscar Uribe llegan a la conclusión de que a nivel inmunológico el ejercicio puede tener un efecto protector o un efecto favorecedor de la enfermedad y las respuestas inmunológicas serán dependientes de la intensidad y la duración del ejercicio. Fuente médica panamericana de la salud El ejercicio ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. También le ayuda a mantener sus huesos sanos y fuertes. Existen varias teorías. Algunas de estas teorías son: La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Esto puede reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades.

El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos (GB). Los GB son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades. Estos anticuerpos o GB circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes. Sin embargo, nadie sabe si estos cambios ayudan a prevenir infecciones. La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudarle al cuerpo a combatir mejor una infección. (Esto es similar a lo que sucede cuando usted tiene fiebre). El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés. Un nivel alto de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una enfermedad. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades. Existen estudios que han demostrado que las personas que llevan un estilo de vida moderadamente activo se benefician más al iniciar y mantener un programa de ejercicios. Un programa moderado puede consistir en: Montar en bicicleta con sus hijos algunas veces a la semana Hacer caminatas diarias de entre 20 y 30 minutos Ir al gimnasio día de por medio Trotar de manera regular

Debemos aclarar que no existe evidencia contundente que demuestre que tomar suplementos inmunitarios junto con el ejercicio baje la probabilidad de enfermarse o contraer infecciones. Es importante recalcar que siempre la actividad física y el sistema inmunologico estará sumamente ligados a la buena alimentación del individuo.

607 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports