Atleta guatemalteco que corrió la Half Sables Perú dice sí a los 250 kms de Volcano Ultramarathon

Romeo que gusto tan enorme que estés próximamente en nuestro país recorriendo los 250 kms Volcano Ultramarathon, tendrás una experiencia inolvidable. Contanos hace cuanto empezaste a correr. Mira yo vivo en La Antigua Guatemala me gustan mucho las actividades al aire libre y por eso disfruto mucho del Trail run y desde ya hace unos años me apasiona el Ultra Trail. Pienso que empecé a correr montañas desde niño, en Guatemala el ciclo escolar es de mediados de enero a mediados de Octubre, Noviembre y Diciembre son vacaciones y esas vacaciones las pasaba mayormente en casa de mis abuelos, papás de mi papá, ellos cosechan frutas y el Nispero una fruta que se cosecha de Octubre a Diciembre. Pasaba toda las mañanas cortando y empacando Nispero y en las tardes teníamos que llevar los canastos llenos de Nispero unos 3 kilómetros hacia abajo de la montaña. Mis abuelitos me pagan algunos quetzales por cada canasto que yo cargará, yo un niño flaquito de 10 años pero me gustaba ganar mi propio dinero entonces corría hacía abajo de la montaña y luego volvía a subir para traer otro canasto más. Creo que hacía unos 3 viajes por día. Y creo que así fue como empecé a correr por montañas lo hacía por diversión, para ayudar a mis abuelos en su negocio y por supuesto para ganar dinero. Pero al pasar los años en la escuela el atletismo me parecía muy aburrido y correr se me hacia tedioso pero me seguía gustando pasar tiempo en las montañas y empecé con el Mountain bike, para mejorar en el mountain bike alguien me dijo que debería de correr un poco, corría de mi casa hacia el Cerro de la Cruz y de vuelta son más o menos 5 kilómetros y se me hacían muy largos, pero con el tiempo me inscribí a una carrera de 10 kilómetros en ciudad de Guatemala me tarde más de una hora, luego fueron medias maratones.

Cuál fue tu primera experiencia en distancia 2016 me inscribí a mi primer ultra maratón 50 kilómetros de calle, me inscribí sin antes haber corrido un maraton sufrí mucho y me di cuenta que correr en calle no era lo mío se me hizo muy largo y hasta aburrido, el resultado de mi primer ultra me hizo dudar si seguía mejor haciendo mountain bike o corriendo. Pero encontré algunos artículos de revistas que hablaban de Trail Running, Marathon Des Sables, Diagonale Des Fous y otras muchas más y dije. "YO QUIERO HACER ESO" y empecé a buscar carreras de trail running en Guatemala y corrí algunas hasta llegar a correr UTG Ultramaratón de Guatemala los 77 kilómetros del 2017 me hicieron ultra trail runner y desde entonces he corrido algunaa ultra trail en Guatemala, El Salvador y en diciembre del año pasado corrí Half Marathon Des Sables en el desierto de Ica en Perú, la corrí con unos buenos amigos y un par de personajes que consideré por mucho tiempo ejemplos para mí en el trail running de Guatemala ahora ya no son mis ejemplos ahora tengo el gusto de llamarlos amigos y compañeros. Contanos como te preparas... Y a que te dedicas sabemos que pasas mucho tiempo en Volcán Acatenango con un trabajo maravilloso pero extenuante. Prepararme para una carrera de Ultra Trail para mi es muy difícil porque no tengo horarios de trabajo estables, porque trabajo como guía de turismo en una tour operadora de turismo de aventura, llamada OX Expeditions, hacemos tours de mountain bike, tours a volcanes y tours de kayak en el Lago Atitlan. Yo soy guía de volcanes subo al volcán Acatenango, Fuego y Pacaya una o dos veces por semana. El volcán Acatenango es el tercer punto más algo de Centro América con sus 3976 metros sobre el nivel del mar dan unas vistas mágicas y tener a un lado al Volcán de Fuego haciendo erupción a cada 20 minutos me hacen tener la mejor oficina de Guatemala pero al mismo tiempo es un trabajo físicamente desgastate, tener que subir con una mochila de 65 litros llena con comida, agua y equipo de acampar y cocinar hacen la subida muy lenta y luego dormir a 3500 msm con temperaturas que pueden bajar hasta los -2 grados celcius es algo que me hacen planificar bien los entremos porque no me gusta entrenar desvelado o muy agotado. Siento que el entreno en lugar de ayudarme me perjudica.

Que esperas de la Volcano Ultramarathon de Costa Rica y de todo el evento en si Pará Volcano Ultramarathon me estoy preparando de una manera diferente a lo que acostumbro porque va hacer mi primera carrera por etapas y autosuficiecia en Costa Rica y el color y el cruce de ríos es algo a lo que no acostumbro, entonces he corrido un poco en ríos he corrido al medio día cuando hay más calor, Algo que no hacía para mis otras carreras, con mi alimentación he ido probando comida liofilizada me fue muy bien con ese tipo de comida en Half Marathon Des Sables y voy a llevar comida liofilizada a Costa Rica pero tengo que ir viendo como el cuerpo reacciona y tolera ese tipo de comida.

Otro factor de dificultad que encientro va ser el calor y el cruce de ríos va hacer algo muy difícil y llegar a la última etapa de Volcano Ultramarathon va ser muy difícil y no es nada más llegar a esa etapa es terminar esos 87 kilómetros va a ser el reto más grande que he tenido en mi vida de ultra maratonista. Espero que el evento me enseñe de que soy capaz y me muestre esa Costa Rica real, llena de naturaleza y de personas increíbles. Deseor volver a Guatemala con la medalla de finisher como mi regalo de cumpleaños ya que estaré corriendo la 4ta etapa para el día de mi cumpleaños. Vaya manera de celebrar el cumpleaños, realmente toda nuestra mayor admiración y los mejores deseos desde ya para que culmine este reto con el mejor éxito además de pasar un fantástico cumpleaños en nuestro hermoso y cautivante país. Nos vemos pronto...

1,254 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports