Ashur Youssefi vuelve con todo a la Volcano Ultramarathon 

El experimentado Ultramaratonista del equipo Exotic Trail Costa Rica conversó con Revista Deportiva Exotic de cara a su próxima competencia Volcano Ultramarathon, donde por segunda ocasión estará participando gracias a Mantequilla de maní 130.

Ashur lleva meses ultimando cada detalle de la carrera, con una fuerte preparación para 6 etapas 230 kilómetros y 12 200 Metros de desnivel positivo mientras recorren los más desafiantes volcanes, trillos, cerros, ríos y playas del país.

Antes de comenzar esta entrevista quiero darle las gracias a Exotic Trail Costa Rica y Mantequilla de Maní 130 por confiar en mí y con su patrocinio permitir desarrollarme como atleta profesional.

Entrevista Ashur Youssefi Atleta Exotic Costa Rica

Ashur, tus ultimas competencia representando a Costa Rica en Perú y Guatemala dejaste el nombre de Costa Rica muy en alto, debe ser de gran motivación para afrontar esta temporada 2020 sabiendo que tuviste un grandioso año deportivo 2019

Este 2020 inicia desde ya con una fantástica preparación de cara a un gran reto, nuevamente estarás en la Volcano Ultramarathon

Realmente el año anterior después de la Volcano Ultramarathon tuve que esperar casi 8 semanas para volver en sí, fue una carrera muy dura de la cual el tema autosuficiencia la hace aun un poco bastante más difícil de ¨digerir¨ ya que el déficit en cada etapa es enorme, no hay forma de poder cubrir el 100% al finalizar cada etapa, pero gracias a Dios y con los entrenamientos de Guillermo Calvo pude comenzar a recuperarme y así poder entrenar correctamente para lo que sería una seguidilla de carreras que consistía primero en ir a las 3 Piedras Stage 100km por etapas en Perú en la que logré conseguir el primer lugar, para luego 22 días después correr Ultramaratón Guatemala 100km que por supuesto sufrí mucho por la fatiga acumulada de Perú, pero sabía que no podía ir solo a pasear, así que tuve que sacar coraje, correr con inteligencia para al menos lograr un tercer lugar, resultado más que positivo para cerrar un 2019 de pocas carreras para mí, pero muy seguro de haber corrido las mejores.

¿Cómo te has preparado conociendo ya las rutas, el clima y el tema de alimentación en condición de autosuficiencia? ¿Qué podés contarnos de tu primera experiencia, que crees mejorará respecto a este? La carrera tendrá un nivel elite sorprendente para una competencia reñida de principio a fin y con el mejor escenario nacional, y tomando en cuenta que este año serán 30 kilómetros más.

Con respecto a la Volcano Ultramarathon, es en este momento es la carrera más vistosa y competitiva que tenemos a nivel nacional gracias a la calidad de ruta y atletas elite que nos visitan de distintas partes del mundo. Cabe destacar que las rutas de esta carrera siempre van a tener variaciones año con año así que es muy difícil conocer el tramo tal cual, pero al menos si se puede maso menos predecir un poco el trazado y de esta forma entrenar pensando en ella. El tema de la alimentación ya no me asusta, el año pasado aprendí a sobrevivir como un verdadero animal y pienso que pequé un poco por carga extra en el ¨camel¨ qué talvez me pudo haber costado conseguir una mejor posición. La mejor lección es que me di cuenta que puedo sobrevivir sin un montón de cosas pre competencia y durante ella, así que este año creo que llevo ese aspecto técnico mejorado. Y si claro este año serán 30Km´s más, y además hay una etapa reina de 70km´s, pero para mí tipo de preparación y biotipo de corredor, parece mentira, pero esas son noticias fantásticas... ( ¨Risas¨.)

¿Cuáles son tus expectativas?

Siempre lo digo y lo repito, mis expectativas son siempre salir a dar lo mejor de mí, sin miedo, pero con mucho respeto para poder conseguir la mejor posición posible sabiendo que lo di todo, para luego no tener remordimientos. Y por supuesto nunca olvidarme de disfrutar cada segundo de lo que estoy viviendo

. ¿La etapa favorita, la más complicada, la más dura?

Yo he escuchado muchos rumores de que tendremos una etapa de 70km´s que a mi parecer debe subir y bajar el volcán Turrialba, aun no lo tengo claro, pero sí. Pienso que sería la etapa más complicada ya que creo que se correrá en el día 5 cuando ya tenemos una deuda enorme con el cuerpo por las etapas anteriores, además la ruta es sumamente salvaje, desolada y con microclimas cada 10km´s, toca correrla muy inteligente y estar preparado para todo.

Últimos días de cupo... Taller técnica de carrera y respiración

¿Cómo se dividen las fuerzas y las energías según las etapas?

Mi forma de pensar muy personal y la frase en la cual encuentro mucha motivación es ¨Ya estoy aquí, voy a darlo todo aquí y ahora porque mañana no se…¨, creo que eso contesta la pregunta (¨risas¨…), obvio siempre con inteligencia y madurez, no me gusta para nada ser ¨chambon¨ aunque a veces toca improvisar, no siempre todo sale como lo planeamos.

¿Que más espera este año?

Todavía estoy terminando de acomodarme, hay una posibilidad de volver a Portugal y me gustaría aprovecharla, también parece que este año se puede dar algo con la Spartan Trail fecha Costa Rica en noviembre, estoy a la expectativa de esto, aunque me dolería mucho no asistir a la Ultramaraton de Guatemala, pero como atleta debo aprovechar las oportunidades que se dan.

¿Porque Volcano Ultramarathon y no otra carrera nacional?

Porque es la carrera del momento, la que está reuniendo a los mejores atletas no solo de Costa Rica sino a nivel mundial, ofrece muchos beneficios, tiene muchísimo ojos a nivel mundial observándola y con esa exposición nos abre muchas puertas y además maneja un trato muy especial para costarricenses.

Desde ya le deseamos todos los éxitos del mundo a nuestro atleta Ashur quien siempre pone el nombre del país en lo más alto del Trail running

Revista Deportiva Exotic

74 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports