Ashur Youssefi- Dizagetakieh el Ultramaratonista tico que desafiara la Volcano Ultramaraton


Tras 7 años dedicarse a las largas distancias, una oportunidad se abre paso para seguir aumentando su experiencia deportiva.

Donde por primera vez el atleta Exotic Trail correrá en modalidad etapas de autosuficiencia (cargar con todo lo necesario, para sobrevivir durante 6 días) desde Guanacaste hasta Puerto viejo, cargando un aproximado de 2000 calorías diarias, durante 200kms y un gran desnivel acumulado.




- Ashur sin duda todo un reto con enorme desafío mental y físico, como has manejado esta nueva oportunidad

-“Este tipo de carrera era algo que visualizaba dentro de varios años, se nos adelantó esta meta, y sinceramente fue una oportunidad inesperada, que salió de la noche a la mañana, gracias a Dios, la cual acepte con muchísima responsabilidad desde el primer momento, ya que al ser una carrera de total supervivencia donde correrás 6 días cargando en la espalda todo lo necesario, implica peso extra y esto requiere una adaptación

- Que te parece la organización y elegir a nuestro país como destino durante 6 días

-“Esta organización viene a Costa Rica hacer grandes cosas, es una oportunidad importante para mostrar ante los ojos del mundo, y el gremio del trail que estará volcados sobre la Volcano Ultramaraton, ya que vienen campeones mundiales, en esta disciplina y por supuesto como buen tico quiero defender el patio junto a mis compañeros nacionales, y a la vez mostrar el nivel que tenemos y nuestro maravilloso país”.



- Como ha sido tu preparación y desde hace cuánto tiempo

- “Mas o menos en agosto del año pasado, fue cuando recibí la noticia e inmediatamente contacte a mi entrenador el Profe Guillermo Calvo, ya me tenía dando los primeros pasos al día siguiente, para este nuevo objetivo.

Creo que han sido unos 8 meses de preparación y adaptación”

-No es solo el entrenamiento también la alimentación juega un papel fundamental, principalmente cuando durante 6 días cargas tu propia alimentación. Como has manejado ese aspecto.

El tema de alimentación ha sido en realidad lo que me provoca más incertidumbre, y ansiedad, ya que soy de las personas que necesita quedar lleno cuando como, me gusta la sensación de llenura para quedar tranquilo. Y en esta carrera será algo muy limitado, conseguir esa sensación es casi imposible. Mentalmente lo tengo digerido y ya tengo entrenadas las recetas que me envió mi nutricionista.

- Cual crees que ha sido la clave de todos estos meses.

-“La motivación, sentirme nuevamente retado en algo nuevo, tener la oportunidad de recorrer nuevamente Costa Rica, de lado a lado, pero en una nueva ruta, y la preparación intermitente para no embotar el cuerpo. No fatigar más de la cuenta y más bien siempre sentir el deseo de salir a correr.

La terapia física ha sido la clave principal para meter cargas y kilómetros con pesos son caer en lesiones graves y severas”.



- Como se prepara el cuerpo para correr, descansar y continuar al día siguiente dándole más kilómetros.

-“Siempre insisto y considero que hay tres pilares fundamentales. Buen entrenamiento, buena alimentación, y buena recuperación con terapia física”.

- El secreto de una vida deportiva tan exitosa en el mundo de la montaña y la Ultramaraton cual consideras que sea.

-“Respeto por el cuerpo, respeto y lealtad al entrenador, amor por la montaña, y adaptar los horarios para poder dedicarle un poquito a cada cosa, y así tener un equilibrio estable día a día”.

- Y por último. Tu frase de motivación favorita

- “Todo esfuerzo tiene su recompensa”




Uno de los retos más interesantes y desafiantes para un corredor de montaña, una competencia y organización que sin duda marcara un antes y un después en el trail running nacional, seguiremos todos los detalles de cara a este fantástico evento y todos sus grandiosos participantes, desde ya les deseamos lo mejor a cada uno.


Revista Deportiva Exotic



160 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports