Afecta el sexo el rendimiento deportivo antes de competir ...



Muchos o mas bien prácticamente todos nos hemos hecho la pregunta ¿realmente el sexo afecta el rendimiento deportivo antes de una competencia?


En realidad la duda o controversia tiene su origen hace miles de años. Las antiguas civilizaciones griegas, romanas y chinas ya hablaban sobre la influencia negativa de esta variante de ejercicio físico antes de una competición. Esta idea, de una u otra forma, ha llegado a nuestros días, pero sera que si es negativo o mas bien estaban equivocados ...


Lo que si se sabe es que consideraban el semen como una supuesta energía divina, la retención, según ellos potenciaba la fuerza, resistencia, y virilidad tres buenos aliados en la competencia deportiva, por lo tanto el sexo les daría lo contrario y de ahí radica la parte negativa.


Pero para ampliar un poco el tema, debemos saber que es sumamente amplio, depende de muchas circunstancias, pareja, duración, esfuerzo realizado, tipo de competencia, implicaciones emocionales, ect ect ect ....


Estudios Realizados

Más de 500 de estos estudios fueron analizados en una revisión publicada en 2016 en Frontiers in Physiology (Sexual Activity before Sports Competition: A Systematic Review) con una conclusión clara: la ciencia no ha encontrado efectos negativos en el rendimiento deportivo de los atletas (hombres y mujeres) que han realizado el acto sexual antes de un evento, al menos con 10 horas de antelación. Por el contrario, estudios puntuales incluso han apuntado efectos positivos.


Hay que precisar que hay investigaciones que sí han señalado casos en los que el sexo perjudica al rendimiento. Ésta fue la conclusión principal de un grupo de investigadores de Ginebra que sometió a 16 deportistas de alto nivel a pruebas de esfuerzo máximo en ergómetro en dos condiciones: 10 horas después de haber mantenido relaciones sexuales y dos horas después de haber mantenido relaciones sexuales.

Los resultados mostraron que la actividad sexual no indujo cambios en los valores máximos de la prueba de esfuerzo o en la concentración de los deportistas, pero sí señalaron valores de la frecuencia cardíaca más altos durante la prueba de esfuerzo en el test realizado a las dos horas.

Lucía Vargas, psicóloga y sexóloga de Centro Vitaria, insiste en que “no existe constancia científica definitiva» de que el sexo perjudique al rendimiento deportivo. «No se puede afirmar que tener sexo en la noche anterior a una competición pueda impactar negativamente en el rendimiento del deportista en el plano físico y  mucho menos, semanas antes”.


Como podemos ver realmente no hay hasta el momento una investigación que indique datos totalmente negativos, mas allá quizás son algunas recomendaciones las que haya que seguir, como una buena recuperación, descanso e incluso adecuada alimentación para recuperar, y como indica la investigación con horas suficientes al descanso.





Beneficios


1. Relaciones sexuales frecuentes favorecen el aumento de testosterona tanto en hombres como en mujeres, hormona altamente ligada a la fuerza y potencia muscular.


2. Descargas de placer aumentan la liberación de oxitocina y endorfinas, sustancias que disminuyen significativamente la sensación de dolor, considerado un analgésico natural.


3. El sexo aumenta la segregación de santonina (hormona encargada del bienestar y del placer) y hace que baje el nivel de cortisol en sangre, la hormona responsable del estrés. Todo ello puede facilitar acudir a la competición con menos ansiedad.


DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Y SUS TESTIMONIOS EN LA PRACTICA SEXUAL Y EL DEPORTE


El caso más notorio fue el del mítico Mohamed Ali. El boxeador se auto imponía una abstinencia sexual de seis semanas antes de un combate; otro nombre conocido es el de Pelé, que, por el contrario, se mostró favorable a practicar sexo antes de un evento deportivo.

En el mismo ámbito futbolístico, la Selección de Argentina de fútbol campeona del Mundial de México 1986 tenía prohibida la práctica sexual antes de los partidos. Por otro lado, los jugadores de la afamada ‘Naranja Mecánica’ de Holanda sí tenían permiso del técnico para poder tener relaciones. Este combinado logró el subcampeonato mundial de 1974 y 1978.

Entre las féminas, la luchadora Ronda Rousey ha señalado que le gustaba practicar sexo antes de una pelea porque aumentaba sus niveles de testosterona e influía positivamente en su rendimiento.

Por su parte, Casey Stengel, histórico entrenador de los New York Yankees, pronunció una de las frases más claras acerca de esta controversia: “No es el sexo lo que destroza a estos chicos, sino por el contrario, estar levantados toda la noche esperándolo.


Para finalizar, es algo totalmente personal y queda a criterio de cada quien si es o no beneficioso, como indica la investigación publicada en Frontiers in Physiology concluye que la esfera sexual es propia de cada individuo y que, en este contexto, los deportistas deben vivir su sexualidad con completa libertad.


Revista Deportiva Exotic


https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2016.00246/full





199 vistas

Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports