3 Piedras Stage Run, Huarmey - Perú (Historia, Ruta, Cultura, Análisis).


Entre los 11,000 y 7,000 años a.C. se desarrolló en el Perú una cultura de cazadores recolectores conocidos como “El Hombre de Paiján”. Ellos eran probablemente los primeros grupos humanos que llegaron a territorio peruano y vivieron durante el Holoceno Temprano, época caracterizada por la desglaciación y la extinción de la megafauna. Los restos humanos más antiguos del Perú hasta la fecha datan de 10,200 (+- 180) antes del presente y pertenecen a este grupo humano, quienes fueron básicamente cazadores, pescadores y recolectores.


El artefacto lítico característico del Paijanense es una punta bifacial delgada llamada por los arqueólogos “Punta Paiján”. La elaboración de estas puntas era un proceso complicado, con una cadena operativa muy larga. En canteras denominadas “canteras Chivateros”, grupos de cazadores recolectores de la tradición paijanense se aprovisionaban de materia prima, y procesaban parcialmente la roca en un comienzo, dando lugar a las preformas tipo Chivateros, un primer esbozo que luego serían convertidas en las puntas pedunculadas tipo Paijanense.

Una de estas canteras está ubicada en el yacimiento denominado “Tres Piedras”, en el valle de Huarmey, provincia del mismo nombre, departamento de Áncash en Perú. De acuerdo con los estudios del arqueólogo Duccio Bonavia, la llegada del hombre al valle de Huarmey está certificada por la presencia de esta cantera y el hallazgo de un número importante de preformas típicas del complejo Chivateros.


La carrera 3 Piedras Stage Run, “la ruta del cazador”, busca recrear la ruta recorrida pro este primer hombre huarmeyano, en una carrera por etapas de 100 km durante tres días. Así las etapas fueron:


  • Etapa 1: Recorrieron el Valle de Huarmey y sus entornos entre montaña rocosa árida y desierto donde se puede correr a velocidad con complicaciones en algunos tramos de arena suelta y duna, una etapa de aproximadamente 29,7km y 1250mts de ascenso acumulado para finalmente dormir en un campamento en la campiña del valle del mismo nombre. En este campamento se encontrarían con artesanos de piedra y artistas plásticos desarrollando obras relacionadas al contexto histórico de la carrera.




  • Etapa 2: Recorrerían un paso de desierto entre los valles de Huarmey y Culebras en una etapa de 45,6km con 1300mts de ascenso acumulado, bastante exigente subiendo y bajando por laderas empinadas de piedra suelta cortante, corriendo por valles de desierto interminables y ascendiendo a dunas con hasta 50% de inclinación lo cual hace que la etapa se extienda mas horas de lo esperado bajo un sol abrazador y sin sombras, el cierre de etapa seria sobre piedras de río seco finalizando en la Playa El Castillo donde pasarían la noche al lado del centro ceremonial de estructura piramidal que data, al parecer de la misma época de la zona “3 Piedras”. Este centro, al parecer, fue de ofrenda al mar.





  • Etapa 3: Recorrerían todas las playas ubicadas entre los Valles de Huarmey y Culebras donde se presume el poblador de “3 Piedras” se dedicaba a mariscar. Esta etapa fue sumamente explosiva bastante plana con 550mts de ascenso acumulado y 26 kilómetros atravesando dunas y corriendo en playa justo donde revientan las olas del mar. Finalmente llegarían al punto final en asentamiento humano de Puerto Huarmey, población de pescadores, actividad principal de la zona.






Nuestra vivencia y descripción de la 3 Piedras Stage Run:


Un evento simplemente mágico, sus escenarios nuevos a los ojos, sus rutas desérticas y áridas, un calor abrazador e imponente, durante las tres etapas, rodeados de montañas rocosas, dunas y arena, por valles, playas, castillos, con tanta historia, zonas arqueológicas, cultura, arte, comida típica y tradiciones que hicieron la carrera no solo algo fantástico a nivel deportivo sino que también algo maravillosos con el cariño, y el calor de la gente y su esencia Huarmeya y Peruana se hicieron sentir en todos los 100 kilómetros y durante los 3 días de competencia.

La primera carrera por etapas de origen peruano y su primera edición, promete muchísimos kilómetros y desiertos exitosos para los próximos años, aproximadamente 50 corredores se dieron cita este año, de Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y Perú, para desafiar los 100 kilómetros durante tres días y aproximadamente 3 mil metros de desnivel acumulado, recorriendo desde la plaza de armas de Huarmey Ancash, hasta puerto Huarmey.


El Evento dio inicio el miércoles por la tarde con una rueda de prensa para periodistas en la Municipalidad de la localidad y con palabras del Alcalde, quien felicito al evento por el turismo hacia la zona, por la noche se dio el recibimiento de los participantes en el hotel Siesta que se encontraba a 300 kilómetros de Lima y seguidamente se inició La Charla técnica del día uno, cerca de 30 kilómetros bastante fuertes donde las subidas por zonas rocosas y bajadas estuvieron durante todo el trayecto, y la navegación fue parte fundamental para llegar a meta, los nacionales dieron inicio con una excelente carrera, Ashur mantenía el liderato al lado de Victor y Valeria obtuvo la segunda posición detrás de Lucy una de las chicas peruanas más fuertes del evento, la salida se dio de la Plaza de Armas hasta la Casa de Don Felipe, una empresa nacional de bebidas típicas (Chicha, vino y cerveza Huarmeyana) y restaurante muy conocido de la zona, en el lugar se esperaba a los corredores con un delicioso almuerzo, y sus carpas listas para el primer campamento, para luego en la noche acompañados de la cena, tener una lindísima actividad típica preparada por la organización, para celebrar el día de la canción criolla (31 de octubre) con una canción dedicada al evento por uno de los grupos criollos y nacionales más destacados del país, además de bailes tradicionales Peruanos por niñas de la localidad.


Para la mañana de la segunda etapa los corredores tenían listo su desayuno antes del transfer que durante 20 minutos los llevaría hacia la salida de la etapa 2, el desierto y más calor los esperaba para la etapa Reina de 45 kilómetros, una etapa muy muy árida y desértica fuerte, pero muy hermosa con dos puestos de control y mucha navegación, para culminar en playa el castillo donde nuevamente Ashur con una amplia ventaja acumulativa se iba coronando campeón virtual a falta de una etapa, y Valeria realizando su segunda maratón logro nuevamente la posición de la etapa, el segundo campamento con mucha historia arqueológica frente a la playa, donde ya la camarería, apoyo, historias y amistad de los participantes se hacía anotar, compartiendo la cena y llenándose de anécdotas, para ir culminando el evento con la última etapa rodeando playas y la característica y sorprendente olla natural del arrecife, esta última etapa de 26 kilómetros era abierta al público, la ansiada meta fue en puerto Huarmey, donde niños acompañaron a los finalistas a meta, un grupo musical además del apoyo de la comunidad los recibió para culminar el evento con una premiación fantástica de artesanos de la zona en la primera edición Tres piedras stage run.


Los puestos de asistencia siempre cargados de fruta, hidratante oficial y agua

Cabe destacar el gran apoyo, atención y seguridad de la organización en cada detalle para todos los participantes, y el enorme agradecimiento por parte de Revista Deportiva para el equipo nacional por la invitación a un evento de gran calidad y por todas las atenciones brindadas.


Una organización de lujo para quienes esperan vivir una nueva experiencia en el 2020, sin duda debe estar en la lista de pendientes. La 3 Piedras Stage Run gana 5 estrellas de 5, puntuación máxima otorgada por Revista Deportiva Exotic.


Resultado general individual:


Atletas de las 3 etapas

Atletas Xperience - solo ultima etapa

Agradecimientos especiales y créditos fotografía: Sengo Pérez y Fotoaccion





Derechos Reservados 2017 © Revista Exotic Sports